Por:

Desde 1996 el Código Electoral establece una cuota mínima del 20 por ciento a favor de las mujeres, sin embargo hasta hoy su presencia en la instancia del poder político del Paraguay no llega a este porcentaje.

En marzo la Cámara de Senadores le otorgó media sanción a la propuesta de ley que establece un cupo obligatorio de un 50% para las mujeres en los cargos electivos. La Cámara de Diputadxs incluyó en la orden del día de su sesión de hoy miércoles su tratamiento. Según el Centro de Documentación de Estudios de Paraguay más del 80% de la población apoya la ley. La mayoría de lxs líderes políticos se comprometieron a apoyar esta ley antes de las elecciones.

De aprobarse, la distribución de las listas será 50-50 y serán intercaladas entre hombres y mujeres. De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, Paraguay está entre los cuatro países que más desigualdad posee en el reparto de cargos, con apenas un 16% de lugares ocupados por mujeres.

Desde 1996 el Código Electoral establece una cuota mínima del 20 por ciento a favor de las mujeres, sin embargo hasta hoy su presencia en la instancia del poder político del Paraguay no llega a este porcentaje.

Desde 1996 el Código Electoral establece una cuota mínima del 20 por ciento a favor de las mujeres, sin embargo hasta hoy su presencia en la instancia del poder político del Paraguay no llega a este porcentaje.


Hasta el momento, en América Latina y el Caribe, 17 países han aprobado leyes de cuotas de algún tipo y 6 incluyen la paridad en Congresos, Cámaras de Diputados y/o Senadores y/o Asambleas Legislativas Nacionales (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua). Y en el caso de Panamá hay ley de paridad que rige para las elecciones internas de partidos políticos y primarias.

Para junio de 2016, según ONU Mujeres, solo dos países en el mundo tienen un 50 por ciento o más de mujeres en el Parlamento, ya sea en cámara individual o baja: Ruanda con el 63,8 por ciento y Bolivia con el 53,1 por ciento. En la performance paritaria a nivel regional, atrás de Bolivia están Cuba con el 48, 9% y México con 42,4%.