Por: Fotos: Gala Abramovich

El miércoles 13 se tratará en el recinto. En las calles habrá una vigilia durante todo el tiempo que dure la discusión parlamentaria. Habrá presencia masiva de movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans en las calles que viajarán de todo el país en espera de la media sanción.

Este jueves a partir de las 11 habrá plenario de las cuatro comisiones a las que fueron girados los proyectos de despenalización y legalización del aborto. Los y las diputadxs presentarán una propuesta de dictamen que se elaboró desde la construcción de un consenso posible tomando como base la propuesta de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Algunas de los puntos centrales y modificaciones: 

  • Se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, se garantiza el derecho de la mujer o persona gestante a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de violación, si está en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Este último punto es una modificación a la propuesta de la Campaña que enunciaba: “malformaciones fetales graves”.
  • Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de dieciséis años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su solo consentimiento informado. El proyecto de la Campaña señalaba: “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”.  En la propuesta de dictamen se especifica que es conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial que dice: “Se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”. La cuestión de fondo ahora es determinar qué tratamientos son invasivos y cuáles no.
  • Se establecen consejerías pre y post aborto. Lxs profesionales de la salud deberán dar toda la información información adecuada a la persona que solicite la práctica. La atención será médica, social y psicológica
  • Se propone la objeción de conciencia individual informada previamente por escrito. También la creación de un registro de objetores. Queda prohibida la objeción de conciencia e ideario institucional.
  • Se propone la creación de un registro estadístico para contar con información actualizada sobre la implementación de la ley.
  • Implementación de la ESI: “El Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población”. En la propuesta de dictamen se pone en el acento en la importancia de la implementación de la Educación Sexual Integral y de políticas de salud sexual y reproductiva en todo el país.

Modificaciones al Código Penal

  • Con respecto a las modificaciones en el Código Penal, se proponen con penas de prisión para lxs profesionales de la salud que practiquen abortos sin consentimiento de la persona gestante o más allá de la semana 14. También se establecen penas de prisión de tres meses a un año si obrare con el consentimiento de la mujer o persona gestante y el aborto se produjere a partir de la semana quince.
  • La propuesta de dictamen exige dejar en claro en el artículo 86: “No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional”.
  • Un punto importante: se incorpora penalización por obstaculizacion del aborto: “Será reprimida con prisión de seis meses a dos años quienes dilaten, obstaculicen o se nieguen a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito hoy convocan a una acción en redes para exigir una ley “que garantice nuestros derechos y no penalice nuestras desiciones” con el Hashtag  

Las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud, y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia se reunirán hoy jueves desde la mañana pero la firma del dictamen será el próximo martes, según adelanto Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General. En tanto que el miércoles 13 se tratará en el recinto. En las calles habrá una vigilia durante todo el tiempo que dure la discusión parlamentaria. Habrá presencia masiva de movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans en las calles que viajarán de todo el país en espera de la media sanción.

El miércoles 13 se tratará en el recinto. En las calles habrá una vigilia durante todo el tiempo que dure la discusión parlamentaria. Habrá presencia masiva de movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans en las calles que viajarán de todo el país en espera de la media sanción.