La segunda mitad del año también tendrá como protagonistas a las mujeres, lesbianas, travestis y trans en el Congreso. Sindicalistas de diferentes centrales sindicales obreras y de la economía popular tendrán su propio debate en comisiones en la Cámara de Diputadxs por una ley que presentaron en el mes de mayo sobre equidad salarial. La iniciativa trabajada por un amplio abanico de mujeres sindicalistas busca contrarrestar la propuesta de ley del Poder Ejecutivo que bajo el título de “Ley de Equidad de Género” que, denuncian, no es más que una “reforma laboral encubierta”.

La iniciativa lleva la firma de la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Vanesa Siley y es acompañada por Carolina Moisés (Justicialista), Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Carla Pitiot (Frente Renovador). Fue elaborada en conjunto con trabajadoras de la CGT, la CTA (de los trabajadores), la Corriente Federal, la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular) y la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo).

En la antesala de la discusión parlamentaria, las sindicalistas en conjunto con las legisladoras comenzarán una fuerte campaña en redes sociales para visibilizar cómo el oficialismo pretende solapar bajo supuestas consignas feministas una ley cuyo objetivo principal es deslegitimar y socavar al movimiento obrero organizado. Según las  sindicalistas, pretenden ingresar elementos de precarización y flexibilización a la Ley de Contrato de Trabajo.

En un duro comunicado en conjunto la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los trabajadores, la CTA autónoma, la CGT, CTEP y CNCT sostuvieron: “no vamos a permitir que nos usen para ir contra nuestras organizaciones sindicales y para introducir la reforma laboral que precarice a nuestrxs compañerxs, porque sin sindicatos fuertes, no habrá derechos para las trabajadoras ni para nadie”.

Con el impulso de los meses de debate en el Congreso sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, las sindicalistas también tendrán varias reuniones informativas en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. La primera será el próximo martes 28 de agosto a las 18:30 en el Anexo “C” del Congreso Nacional con miembros del Poder Ejecutivo, la segunda será con referentes del movimiento obrero y la tercera con movimientos de mujeres y feminismos.

Al primer encuentro están invitadxs autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Esta batalla no sólo se librará en la Comisión de Trabajo, que es la cabecera de la discusión, sino que las organizaciones impulsarán una campaña en cada lugar de trabajo para que todxs lxs trabajadorxs tengan conocimiento de lo que está en discusión. Por eso, además, habrá reuniones con diversos referentes sindicales durante todo el proceso.

“Entendemos que los derechos de lxs trabajadorxs se defienden y se conquistan, tenemos hoy nuestro proyecto de ley, que SI contempla mejoras en las licencias para varones, mujeres y personas del colectivo LGTBI,  que SI contempla acciones concretas para la incorporación de mujeres al trabajo y sanciones a empleadores que incumplen, los centros de cuidado o el pago de las guarderías, licencias de cuidado, de fertilización asistida”, sostiene el comunicado.

Lo cierto es que se espera que este debate también sea transversal, que pueda interpelar a distintos actorxs de la sociedad, pero sobre todo a un movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans que viene demostrando que la crisis y el ajuste económico tiene a las identidades feminizadas como primeras víctimas del sistema.