Se realizan 56 millones de abortos en todo el mundo cada año, el 87 % en los países en desarrollo. En los países desarrollados la cantidad de abortos ha disminuido (1), mientras que en los subdesarrollados se incrementó (2).
Las cifras de estudios oficiales demuestran que las restricciones no evitan abortos y, aumentan la mortalidad o morbilidad, por las condiciones de inseguridad en que se realizan y las consecuencias que esto implica (3) .
En 2016, en nuestro país, el 17.6% de las muertes maternas fueron “embarazos terminados en aborto”, o sea, murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas, de las cuales casi 50 seguirían vivas si el aborto fuera accesible y legal. Algunos ensayaron decir que no mueren tantas mujeres por aborto y yo creo que son demasiadas, ya que claramente estas son muertes evitables, son muertes que no se deberían contar ni numerar.
El aborto continúa siendo la principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las provincias del país. Desde 1994 la mortalidad materna se mantiene en un rango entre 3,5 y 5,5 cada 10000 nacimientos.
El aborto continúa siendo la principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las provincias del país. Desde 1994 la mortalidad materna se mantiene en un rango entre 3,5 y 5,5 cada 10000 nacimientos.
En el año 2000, 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se reunieron para plantear los Objetivos del Milenio, y se comprometieron con metas concretas hacia la Equidad como un piso mínimo para el desarrollo. Se estableció como meta 3.7 el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y la disminución del 75% de las muertes maternas considerando como base el año 1990 para el año 2015. Si en 1990 era de 5.2, ahora deberíamos estar en 1.3 por diez mil, y sin embargo estábamos en el 3.9, o sea el triple de lo que nos habíamos comprometido.
Si la primera causa de muerte materna son las complicaciones de los abortos, y estas disminuyen drásticamente con la garantía de un procedimiento accesible y seguro, ¿cómo es que seguimos dudando?
Hasta acá, solo hablamos de mortalidad, ya que no tenemos estadísticas de las complicaciones para la salud y la discapacidad que implican las prácticas ilegales e inseguras. (4)
En Uruguay (5), desde la legalización del aborto, el porcentaje de muertes por esta causa descendió de 37,5 % de las muertes maternas a 8,1%.6 Entonces reafirmo, la facilidad de disminución de 2/3 de la mortalidad materna en un decenio, es una cuestión de Salud Pública y felicito a nuestros hermanos uruguayos por esa decisión.
ABORTO SEGURO O PELIGROSO (7)
Cuando los abortos se realizan conforme a normas de la OMS, el riesgo de complicaciones graves o muerte es insignificante.
De 2010 a 2014, el 55% de los abortos en el mundo, se realizaron en condiciones de seguridad8.
Casi un tercio (31%) de los abortos fueron «menos seguros» (9),
En el 14% de los casos se trató de abortos «nada seguros» realizados por personas no calificadas con métodos peligrosos, como la introducción de objetos extraños y el uso de brebajes de hierbas. (10) Las complicaciones derivadas de abortos «nada seguros» pueden incluir el aborto incompleto, hemorragia, lesiones uterinas, e infecciones. (11)
Las normas para una atención medica de calidad, llevan consigo la aplicación de tecnologías modernas, que son además económicamente viables. Una de las consecuencias de la presente ambigüedad es la falta de medicación especifica. Contamos con el Misoprostol, pero solo combinado con un antiinflamatorio (es decir usamos el protector de los efectos adversos del antiinflamatorio para una práctica médica para la cual no está entre las propiedades aprobadas por el ANMAT) y no contamos en Argentina, con Mifepristona (95 por ciento de efectividad), que es el medicamento más adecuado y probado para esta práctica.
El aborto ya es legal en la Argentina: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando está en riesgo la vida de la mujer embarazada o su salud. Por eso insisto en que no se trata de aborto si o no, sino de si se despenaliza o se amplia la seguridad del procedimiento o la obligatoriedad del estado o de las entidades de la seguridad social. O sea o hablamos de economía o hablamos de derechos y de salud publica. Nadie cree que la legislación vigente permite matar intencionalmente, por lo tanto porque la IVE, podría compararse a un homicidio?
Las necesidades de las comunidades mas carenciadas. Existe, esta legislado (12), se realiza en base a derecho, pero con variaciones importantes, por un lado por los distintos abordajes provinciales, y por otro porque deja algunos espacios inciertos, en especial cuando se trata de la causal “Salud”, que variara según las diferentes concepciones de salud – ya que entendemos Salud según la OMS, como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. Las ambigüedades vigentes, hacen importante una definición política, ya que hoy según la geografía o la economía, se realizan abortos hasta la semana 20 inclusive.
Insisto en que no se trata de aborto sí o no, sino de si se despenaliza y amplía la accesibilidad del procedimiento o la obligatoriedad del estado o de las entidades de la seguridad social. O sea, o hablamos de economía o hablamos de derechos y de salud publica.
PRACTICA MEDICA E INTERDISCIPLINARIA
Respecto al consentimiento informado, se debe realizar al igual que en cualquier práctica médica, luego de ser informada de efectos, riesgos y beneficios. El Asesoramiento planteado en algún proyecto no es previo al acto médico, es parte de la práctica médica, y ponerle tiempos de espera a la práctica médica es avanzar sobre las incumbencias profesionales.
Toda practica medica tiene riesgos, hasta un procedimiento relativamente sencillo como una endoscopia. Desconfíen si les dicen que alguna intervención no los tiene. Pero recuerden que no intervenir también tiene riesgos, y en muchos casos, riesgos mucho mayores.
En los países donde el aborto está permitido por ley, “la tasa de mortalidad por estas prácticas es baja, de 0,2 a 2,0 muertes por cada 100.000 abortos; en esas regiones, inclusive, la mortalidad relacionada con el embarazo es significativamente más alta: 9,0 muertes por cada 100.000 nacidos vivos”.
El aborto es una experiencia en muchos casos traumática que difícilmente alguna mujer considere trivial ni mucho menos que la disfrute. Pero ser obligada a procrear sin desear tener hijos puede generar, una situación mucho más traumática aún. Solo de esa manera se explica que en los países donde el aborto es ilegal muchas mujeres estén dispuestas a poner en riesgo su vida en intervenciones clandestinas. Las evidencias muestran que la legalización ayuda a que sean más eficaces las políticas orientadas a promover prácticas sexuales responsables y a dar contención y orientación.
La presencia de síntomas consecuentes a un aborto, no están provocados por esa práctica, en la mayoría de los casos los determinantes son múltiples y se vinculan mas al pasado como formador de patologías o sufrimiento psíquico.
En el año 2000 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, se reunieron en Nueva York, para plantear los Objetivos del Milenio o Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se comprometieron con metas concretas para establecer acuerdos hacia la equidad como un piso minimo para el desarrollo de todos los países. Entre ellos se establecio como me
NO DESEADO
Nos constituimos como Sujetos, en tanto sujetos deseantes (eso es el Sujeto para el Psicoanálisis, sujeto en tanto deseante) a partir del Deseo de algún otro, básicamente del deseo de nuestros padres, aunque este puede estar encarnado por muchos otros personajes.
Por lo tanto, lo traumático es lo “no deseado” del Sujeto. Reducir lo humano a lo biológico, no es mas que deshumanizar al Ser Humano. La Persona solo lo es, porque es atravesado por el lenguaje, por el Deseo del otro y así se hace deseante. ¿Quien sabe que produciría una sociedad con una carga afectiva de 5 millones de personas “no deseadas” en 10 años? No puedo dejar de recordar que significa el deseo como fundante de la constitución del sujeto.
RECHAZO
Toda forma de criminalización a la mujer
Me duele la violencia de algunas ponencias.
A favor de la vida, estamos todos, salvo los que prefieran el insulto al debate.
Rechazo la Comparación de la decisión de miles de mujeres con el accionar de un grupo de usurpadores de las instituciones, violadores y genocidas declarados por la Justicia Nacional e Internacional. Hay cantidad de mujeres torturadas y violadas en cautiverio que abortaron y no es tolerable que se las compare…no ya con un asesino… sino con su propio verdugo.
Rechazo también que sea un problema penal, siendo como es un problema Subjetivo, Social y de Salud Pública.
La reducción de la estigmatización, la minimización de las consecuencias sociales y económicas de los embarazos no deseados como así también la mejora del acceso a la anticoncepción moderna y la garantía de abortos legales y seguros generarían mejoras tangibles en la salud”.
1 Desde el 1990/4 a 2010/4 de 12 a 7 millones
2 de 38 a 49 millones
3 (desde la falta de consulta por un método anticonceptivo post aborto, a las consecuencias directas)
4 En un contexto que muestra una elevada proporción de partos ocurridos en instituciones de salud (99%) y de partos atendidos por profesionales capacitados (98%), la Argentina tiene el potencial necesario para disminuir mucho la tasa de mortalidad materna y las amplias brechas que existen.
5 En el trienio 2014-2016.
6 “Reducción de la Mortalidad Materna Mediante la Prevención del Aborto Inseguro: La Experiencia del Uruguay”, se titula el trabajo editado por el médico brasileño Aníbal Faúndes, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Estadual de Campinas en San Pablo. el país vecino el aborto pasó de provocar el 37,5 por ciento de las muertes maternas en el período 2001-2005 a solo el 8,1 por ciento en 2011-2015
7 Según la Organización Mundial de la Salud, existen tres tipos de seguridad en lo referente al procedimiento abortivo: método seguro, menos seguro y poco seguro: 1) seguro, si se realizó de acuerdo con el método recomendado y por personal entrenado: medicación o aspiración, dilatación y evacuación. 2) Menos seguro: aborto realizado por curetaje o con el uso de misoprostol sin información adecuada o sin soporte de personal entrenado. 3) Aborto no seguro es aquel a cargo de una persona no entrenada con métodos peligrosos como la inserción de elementos, ingestión de sustancias cáusticas u otras sustancias.
8 Lo que significa que fueron llevados a cabo por profesionales sanitarios cualificados mediante un método recomendado, apropiado a la duración del embarazo
9 lo que significa que fueron practicados o por un profesional calificado que utilizó un método poco seguro o desfasado como el legrado uterino instrumental, bien por una persona no calificada.
10 El número de muertes por complicaciones derivadas de abortos peligrosos fue elevado en las regiones donde la mayoría de los abortos se realizaba en condiciones nada seguras.
11 La Organización Mundial de la Salud habla directamente de Prevención del aborto peligroso
12 en el artículo 86 CP, y a partir del fallo FAL de la Corte y de la formulación del Protocolo del Ministerio de Salud