Comenzó la Cátedra Trava en la Universidad de Buenos Aires

Este jueves 23 de agosto en el marco del paro docente y la lucha estudiantil, el Movimento Popular La Dignidad dio inicio a la Cátedra Trava (Teorías de la resistencia travesti-trans, en lucha por la vida digna) en la UBA. Un curso (libre, gratuito e itinerante) orientado al estudio e historización de la resistencia de las compañerxs travestis y trans dictado por lxs mismxs protagonistas de esta historia.

Con las intervenciones de Alba Rueda y Daniela Castro comenzó el jueves 23 de agosto la primera cátedra Cátedra Trava (Teorías de la resistencia travesti-trans, en lucha por la vida digna) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de un propuesta libre y gratuita abierto a la participación de la comunidad académica y más. Es un espacio de producción de conocimiento pensando desde una perspectiva popular que intenta romper con el blindaje académico, estudiando las experiencias de lucha y organización de las poblaciones travesti-trans de la región, desde la propia visión de lxs sujetxs protagonistas de esta historia, que aún se está escribiendo.

“Históricamente, los programas de estudio de las universidades han dejado por fuera todo un universo de saberes y problemáticas del campo popular y las disidencias. Pese a la irrupción de los sectores disidentes en la vida política de nuestro país y del mundo en las últimas décadas y a los avances alcanzados en materia de conquista de derechos, las referencias bibliográficas, autorxs, metodologías y abordajes de nuestras carreras universitarias, se mantienen sujetos a una lógica occidental, burguesa y binaria que reproduce y fortalece la exclusión que transitan las identidades que no se ajustan a estos parámetros”, señalan en la justificación de la propuesta.

El Movimiento Popular la Dignidad impulsa esta iniciativa que dio su puntapié inicial en el marco de un conflicto salarial que tiene a 57 universidades del país como protagonistas de un paro desde hace tres semanas. “A la universidad pública la defendemos en las calles, pero también en las aulas, llenándola de contenido popular y disidente”, dijeron desde la organización política y social.

“Pensar una universidad feminista, popular y disidente es pensar una universidad que dentro de sus planes educativos contemple la necesidad de acompañar y reflexionar sobre las distintas experiencias de lucha, resistencia y organización de lxs oprimidxs, incluyendo en sus programas de estudio las voces de éstxs en vistas de producir conocimiento transformador y liberador. Es pensar una universidad que abandone la lógica binaria y occidental del saber y dé lugar a nuevas formas de conocer y de pensar que desafíen al sistema capitalista y hétero-patriarcal.
Es, también, cuestionar el modelo hegemónico de producción de conocimiento desde sus  raíces, poniendo de manifiesto los supuestos que subyacen a la actividad académica y que delimitan quiénes son productorxs de conocimiento, quiénes “objeto de estudio” y desde dónde se investiga”, aportan desde la iniciativa.

Los ejes de la Cátedra Trava son cuatro: Identidad y Derechos Humanos, Salud, Educación y Trabajo y Vivienda. Está pensada desde un enfoque teórico pero también práctico. La cátedra será itinerante y pasará por distintas facultades de la UBA.

Los ejes de la Cátedra Trava son cuatro: Identidad y Derechos Humanos, Salud, Educación y Trabajo y Vivienda. Está pensada desde un enfoque teórico pero también práctico. La cátedra será itinerante y pasará por distintas facultades de la UBA.

Este será el cronograma de encuentros:

Primer Encuentro:  23/8
IDENTIDAD Y DDHH – Facultad de Psicología (sede Independencia)- 19 hs
Disertantes: Alba Rueda – Daniela Castro – Say Sacayán

Segundo Encuentro: 6/9
EDUCACIÓN – Facultad de Filosofía y Letras

Tercer encuentro: 20/9
SALUD – Facultad de Ciencias Médicas

Cuarto encuentro: 4/10
TRABAJO – Facultad de Ciencias Sociales