Pandemia y salud sexual: 47 millones de mujeres podrían perder el acceso a anticonceptivos

UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas especializado en la salud sexual y reproductiva, dio a conocer un nuevo estudio en el que habla del impacto que está teniendo la COVID-19 en las niñas, mujeres, lesbianas y personas trans a medida que los sistemas de salud se ven desbordados, se cierran establecimientos sanitarios o se limitan los servicios que ofrecen a mujeres y niñas; asimismo, muchas de ellas optan por saltarse importantes revisiones médicas por miedo a contraer el virus. Las proyecciones del informe calculan “consecuencias catastróficas”

“Estos nuevos datos muestran el efecto catastrófico que pronto podría tener la COVID‑19 en las mujeres y niñas de todo el mundo. La pandemia agrava las desigualdades, y las mujeres y niñas que ahora corren el riesgo de perder su capacidad para planificar sus familias y proteger sus cuerpos y su salud se suman por millones”, aseguró Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA. “La salud y los derechos reproductivos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa. Los servicios deben continuar prestándose, los suministros deben entregarse, y debe protegerse y prestarse apoyo a las personas vulnerables”, advirtió.

“Repercusión de la pandemia de COVID-19 en la planificación familiar y la eliminación de la violencia de género, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil”, es el título de la nota técnica a la que tuvo acceso LATFEM. Esta investigación fue posible en colaboración con la organización Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y la Universidad de Victoria (Australia). Sus proyecciones se basaron en un estudio reciente del UNFPA en el que se analiza cuáles serán las medidas que el organismo deberá tomar a fin de lograr los objetivos establecidos para 2030. Para cada una de las estimaciones lxs investigadores proyectaron el impacto directo de la coronavirus sobre el problema en cuestión y lo combinaron con la afectación a los programas mundiales de prevención provocada por la pandemia.

En el mundo se ha duplicado el número de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos modernos: de 470 millones en 1990 a 840 millones en 2018.

Según las estimaciones, a marzo de 2020 450 millones de mujeres utilizaban métodos anticonceptivos modernos en 114 países de ingreso bajo y mediano prioritarios. La pandemia, el distanciamiento social, entre otras medidas para prevenir el contagio del coronavirus ya están impactando en el sistema de salud: alteraciones de las cadenas de suministro mundiales, el personal clínico ocupado con la respuesta a la COVID-19, establecimientos sanitarios que están cerrando o limitando sus servicios, mujeres que no acuden a los establecimientos sanitarios por miedo a contagiarse, restricciones de circulación impuestas que se lo impiden, entre otros obstáculos.

  • Es posible que 47 millones de mujeres de 114 países de ingresos bajos y medianos no puedan acceder a anticonceptivos modernos, y se prevé que se producirán 7 millones de embarazos no planificados si el confinamiento se prolonga 6 meses y los servicios de salud experimentan interrupciones importantes. Por cada 3 meses que se mantenga el confinamiento, habrá hasta 2 millones más de mujeres que no puedan utilizar anticonceptivos modernos.
  • Si el confinamiento se prolonga al menos durante 6 meses, se prevén 31 millones de casos más de violencia por razón de género. Se espera que, por cada 3 meses que prosiga el confinamiento, haya 15 millones de casos adicionales de violencia de género.
  • Se estima que 200 millones de mujeres vivas en la actualidad han sufrido la mutilación genital femenina. Durante el próximo decenio podrían producirse 2 millones de casos de mutilación genital femenina evitables a causa de la interrupción de los programas de prevención de dicha práctica en respuesta a la COVID-19.
  • La COVID-19 socavará los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil, lo que podría dar lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030 que podrían haberse evitado.
Fuente: UNFPA

No es el primer informe que señala este impacto específico. Tal como publicamos en esta nota, un estudio reciente del Instituto Guttmacher, reconocida organización comprometida con la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos a nivel mundial, calcula que durante la crisis sanitaria global solo con una disminución del 10% en el acceso a la atención en los países de ingresos bajos y medios causaría 3 millones de abortos en condiciones de riesgo, 15 millones de embarazos no deseados adicionales y 28.000 muertes de personas gestantes durante este año. Desde este Instituto recomendaron a los Estados, entre otras sugerencias, explorar modelos de atención innovadores como la telemedicina.

Estos reportes de organismos internacionales buscan llamar la atención de los Estados nacionales para que tomen medidas específicas para mitigar estos impactos posibles.

Aquí se puede leer el informe de UNFPA completo: