#QuedateEnCasaConDerechos

Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que tomó el gobierno argentino para prevenir y contener el COVID-19 nos obligaron a la mayoría a quedarnos en casa. ¿Qué pasa con las niñas, niños, adolescentes y mujeres, lesbianas, travestis, trans que tienen que pasar el encierro con sus agresores? ¿Y las personas que están embarazadas y necesitan abortar? ¿Hay políticas públicas para quienes no tienen techo y no pueden hacer cuarentena? ¿Está llegando ayuda al territorio indígena? ¿Qué podemos hacer para ayudar a otrxs? Desde LATFEM lanzamos la campaña #QuedateEnCasaConDerechos. Proponemos hacer real la red de cuidados y que la cuarentena sea feminista. Compartí, replicá, pasa esta información a otrxs. Llamá si ellxs no pueden hacerlo.

En LATFEM nos quedamos en casa. Además de las recomendaciones sanitarias para prevenir el coronavirus queremos compartir líneas de ayuda y acompañamiento. Las violencias machistas no entran en aislamiento. Por eso, estamos atentxs, ofrecemos ayuda y hacemos real la red de cuidados. #QuedateEnCasaConDerechos

Una cuarentena feminista es posible si hacemos real la red de cuidados. Compartí esta información por WhatsApp, Telegram o en tus redes sociales. Otra persona puede verla y pedir ayuda o pedirte que llames. No estamos solas.

Los abusos sexuales al interior de los hogares son más cotidianos de lo que imaginamos. Entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, según datos de Unicef y el Ministerio de Justicia de la Nación. Para estas situaciones, el número de atención disponible en Argentina es: 0800-222-1717 

En la mitad de las historias de abuso sexual infantil los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos. Un 95% de los abusadores son varones.

La falta de una ley de aborto legal, seguro y gratuito obliga a muchas niñas a crecer criando cuando todavía no terminaron sus propias crianzas. No las dejemos solas, acompañemos. Ofrece ayuda, hagamos real la red de cuidados. 

En la Argentina se hacen 1300 abortos por día. ¿Cuántas de ellas necesitan ayuda?  Llamá al 0800-222-3444 Salud Sexual Entrá a socorristasenred.org y redsaluddecidir.org

Cientos de personas con discapacidad están aisladas en sus casas. Ofrecé ayuda. Hagamos real la red de cuidados. Por una cuarentena feminista.

Sin techo no hay aislamiento. Hay 7.251 en situación de calle solo en Ciudad de Buenos Aires. Llamá al 108 (Atención social inmediata en CABA) Ofrecé ayuda. Hagamos real la red de cuidados. Por una cuarentena feminista.

Según datos del INDEC, en Argentina se registran al menos 6 casos por hora de violencia machista. Hay niñas, mujeres, lesbianas y trans que en este momento están aisladas con su agresor.

Desde cualquier lugar del país, podés comunicarte por teléfono al 144, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048. También podés bajar una App gratuita a tu celular. Todos canales habilitados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

En varias provincias se reforzó la atención telefónica:

En Córdoba, el Ministerio de la Mujer habilitó el WhatsApp 351 814 1400, el 0800 888 9898 las 24 horas y reforzó el personal del Polo de la Mujerp>

En Salta, el Polo Integral de las Mujeres abrió la línea 387 5719316 para recibir llamadas y mensajes de WhatsApp.

En La Rioja, la Secretaría de la Mujer y Diversidad difundió a través de sus redes el teléfono 380 4640054.

En Santiago del Estero, la Dirección de Género habilitó dos líneas de WhatsApp 0385 155054514 y 0385 155072526)

En Jujuy, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género habilitó la línea 424-4061, y tres números de celular para comunicarse por WhatsApp: +5493885853335, +5493885754633 y +5493885846872).

#QuedateEnCasaConDerechos Un dato: si tenés medidas de protección dictadas en un proceso por violencia familiar iniciado en la Justicia Nacional en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires que hayan vencido a partir del 8 de febrero, o tengan vencimiento antes del 18 de mayo, se encuentran automáticamente prorrogadas y mantienen su vigencia hasta el 18 de mayo.

#QuedateEnCasaConDerechos No hace falta hacer ninguna gestión ni trámite judicial, policial, ni de ningún tipo. La decisión de prorrogar las medidas de protección y devolver la vigencia a las vencidas, sin necesidad de realizar ningún pedido ni trámite, fue adoptada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires y sólo aplica a aquellos expedientes ya iniciados en la Ciudad

En la provincia de Buenos Aires habrá prórroga para las cautelares por violencia machista hasta el 31 de marzo. Estamos hablando de exclusiones del hogar, restricción de acercamiento, botones antipánico y tobilleras. Lo dispuso la Corte Bonaerense a través de la gestión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Sexual. Además se autorizó el uso de cualquier medio electrónico para mandar denuncias y notificar, incluido WhatsApp.

Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén también extendieron los tiempos de las medidas cautelares de manera inmediata.