La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia de Santa Fe, Argentina denunció al intendente de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, por suspender por treinta días a una empleada del municipio que fue encontrada por sus compañeros de trabajo sin conocimiento y con graves signos de violencia corporal. La trabajadora, dice el comunicado de Festram, está embarazada y fue sancionada por su presencia en el lugar de trabajo sin autorización. De esta forma el intendente la dejó al borde del despido.
El intendente Placenzotti, en lugar de activar los recursos del Estado para proteger a la trabajadora, la volvió a victimizar con la sanción institucional. Al momento de ser encontrada, la mujer llevaba horas desaparecida y tenía lesiones graves en el cuerpo, por lo que debió ser hospitalizada.
La Federación anunció que realizará reclamos administrativos y solicitará la intervención del Ministerio Público de la Acusación para que un fiscal investigue los hechos. El comunicado insta a actuar a “las áreas oficiales que deben atender y proteger a las víctimas en las circunstancias públicamente denunciadas”.
El intendente Jorge Placenzotti es ingeniero y tiene historia política dentro de la Unión Cívica Radical y ya cuenta con denuncias públicas de maltrato. Estuvo al frente del municipio con anterioridad, entre 2003 y 2007, y volvió a ganar en 2015 al frente de un partido local, Con la fuerza de los hechos. Hasta el momento no se pronunció por la suspensión de la empleada municipal, cuyo nombre se resguarda.