Violento desalojo de artesanas indígenas en Campeche

Policías estatales desalojaron y golpearon a mujeres indígenas que vendían sus artesanías a los turistas bajo el argumento de no contar “con el permiso para trabajar en vía pública”. Fue el sábado a la tarde en la calle 59 del estado de Campeche, México. Los comerciantes y algunas personas que pasaban por el lugar las defendieron y […]

Policías estatales desalojaron y golpearon a mujeres indígenas que vendían sus artesanías a los turistas bajo el argumento de no contar “con el permiso para trabajar en vía pública”. Fue el sábado a la tarde en la calle 59 del estado de Campeche, México. Los comerciantes y algunas personas que pasaban por el lugar las defendieron y lograron registrar la agresión con sus celulares. Los agentes que intervinieron eran de la Policía Estatal Preventiva y la Dirección de Vialidad, según denunciaron los organismos de derechos humanos y las organizaciones feministas.

El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche manifestó, a través de un comunicado, su repudio “a los actos de abuso e inadecuado uso de la fuerza policial cometidos en contra de una niña y una mujer, indígenas ambas, vendedoras ambulantes de artesanías, así como de los hechos de acoso, persecución y hostigamiento que servidores públicos del Ayuntamiento de Campeche han emprendido contra otras vendedoras durante los últimos meses y que han recrudecido hasta convertirse en graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres y la infancia”.

A una de las mujeres la esposaron para retirarla del lugar. Otra de las víctimas era una niña de 15 años indígena tzotzil que habla poco español. “Demandamos una investigación de los hechos y sanción a las personas responsables, así como la garantía de no repetición a través de la implementación de los protocolos de uso de la fuerza y garantizar el artículo 1º de la Convención Americana de Derechos Humanos, que compromete al Estado Mexicano a respetar los derechos y libertades de las personas, a garantizar la no discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”, exigieron desde el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche.

El vídeo de desalojo de las artesanas Reprobamos , condenamos y exigimos, el cese de los elementos que actuaron sin ningún protocolo y violentando la dignidad de las mujeres y niñas artesanas.Es una vergüenza que la policía actúe de esa forma y claramente es un abuso y uso excesivo de la fuerza policía.

Posted by Feministas peninsulares on Saturday, April 8, 2017