¡Ya están lxs 10 seleccionadxs!

Las juradas deliberaron y eligieron 10 trabajos entre los 44 que recibimos en la Convocatoria de Historieta y Humor Gráfico Feminista 2020. ¿Querés saber quiénes son? ¡Acá están!

Odisea en el Orgasmo de Estrella Mergá nos sumerge en un viaje al jardín de las delicias de la autosatisfacción”, dice Kiti López, una de las juradas sobre la obra que fue elegida por unanimidad entre las tres juradas. “Cambia expulsión del paraíso por pulsión del paraíso”, agrega. Entre 44 trabajos recibidos durante el verano, las tres juradas eligieron 10 que serán partes de una antología que publicará este año LATFEM con la editorial Maten al Mensajero.

Las juradas fueron Kiti López por LATFEM, Elizabeth Lerner por Maten al Mensajero y la ilustradora invitada Jazmín Varela. ¿Querés saber más sobre ellas? Acá va:

  • Kiti López dibujante y dibuperiodista que no se llama Kiti ni López. Trabajó como ilustradora en Infojus, SBS, Revista Bardo, RevistaCoso, Rev Mínima, Milena Caserola, Edelvives y Anfibia entre otros. Mamita de Rafa y feminista. Forma parte del colectivo Línea Peluda y es la ilustradora oficial de Latfem.
  • Elizabeth Lerner, escritora y docente en UBA. Coordinadora de talleres de escritura creativa. Co-editora en Maten al Mensajero. Sus libros son Escenas de un verano inquietante (2007); Las visitas (2013). Poesía: Cuadernos de Anya (2016) y El color de las rocas (2009, premio).
  • Jazmín Varela (Rosario, 1988) es ilustradora y tatuadora. Publicó libros “Crisis capilar” (2016), “Guerra de soda” (2017) y “Tengo unas flores con tu nombre” (2018). Participó en antologías “El volcán” (2017) y “Pibas” (2019), entre otras. Es integrante de Cuadrilla Feminista

El miércoles 16 de abril en una reunión que iba a ser en carne y hueso pero el coronavirus obligó a que sea digital, las tres juradas eligieron sus trabajos preferidos. El tema de las obras tenía que estar relacionado de alguna manera con la identidad, el cuerpo o la sexualidad. 

La lista de seleccionadxs son:
1. “Odisea en el orgasmo”, de Estrella Mergá.
2. “Tatuaje”, de Paula Sosa Holt.
3. “Las tetas de mamá vaca”, de Titihoon.
4. “Soñar el género”, de Rouse.
5. La entrega final, de Juana de Marco.
6. “La nona”, de Angie Cornejo.
7. “Identidad baiamora”, de Julián Gabriel.
8. Afuera es carnaval, de Paula Ferraro y Lucía Vera.
9. “Felicidades señorita”, de María Eugenia Esquivel.
10. “Gorda”, Malena Guerrero  y Alejandra Benz.

En la deliberación de las juradas hubo valoraciones que vale la pena resaltar. Paula Sosa Holt, por ejemplo, entregó un trabajo que sale de su zona de confort de lo que estamos acostumbradxs a ver en ella. “Tatuaje es un recorrido por la diversidad de los cuerpos y la maneras de habitarlos mediante la huella personal y perdurable de la tinta”, dice Kiti López.

En Las tetas de mamá vaca, Titihoon visibiliza el bullying y cuenta en primera persona y en clave punk cómo afrontó y superó la adversidad. Jazmín Varela sólo tiene emoción para describir el trabajo de Julián Gabriel, Identidad Baiamora: “Esta historia podría ocurrir dentro de un cuerpo habitado por un bosque de fantasía. Nos recuerda a un videojuego de aventura donde lx personajx sale a combatir demonixs en búsqueda de su identidad”. En Afuera es Carnaval, Paula Ferraro y Lucía Vera, las autoras de la obra, “nos hacen sentir embriagadxs y erotizadxs”. Es una historieta sensorial y festiva capaz de transportarnos al carnaval de Río.

En el caso de Soñar el género, de Rouse, las imágenes de colores pasteles y geométricas, nostálgicas de un futuro que ya pasó, se sueña con un renacer bajo otras concepciones. Juana de Marco presentó un trabajo abstracto y filosófico sobre las presiones y demandas hacia lxs cuerpos feminizados. Angie Cornejo trabajó sobre la genealogía familiar, los discursos que respetan ciertas normas ajenas y las acciones que nos liberan.

En el caso de Felicidades, señorita, de María Eugenia Esquivel, las juradas resaltaron el humor que usó la autora para “enfrentar la incomodidad, la confusión y la extrañeza con el propio cuerpo”, en esta historieta que pertenece a los cuerpos que menstrúan. En Gorda, la poeta rosarina Alejandra Benz y la historietista Malena Guerrero cuentan una historia de opresión de parte de la sociedad, el mercado y la medicina sobre los cuerpos gordos. El personaje de la historieta usa la fuerza de esa opresión para transformarla en una rebeldía enorme.

Lxs seleccionados participarán de una antología de historieta y humor gráfico feminista que LatFem editará con Maten al Mensajero durante el año. Pronto conoceremos más de ellxs y sus trabajos. ¡Gracias por participar!