Por:

Esta mañana el Senado boliviano aprobó la introducción del artículo 147 para el Nuevo Código de Sistema Penal, que amplía las causales para practicar el aborto a ocho. La propuesta original, impulsada por el oficialista MAS y aprobada por dos tercios de la Cámara, incluía también una novena causal socio- económica, pero finalmente esta no logró pasar el trámite legislativo.

El aborto no será delito durante las primeras ocho semanas siempre que responda a alguna o algunas de las ocho causales determinadas por el nuevo artículo.

Las causales aprobadas incluyen que las jóvenes sean estudiantes, o cuidadoras de personas discapacitadas o de la tercera edad. También se reconoce las mujeres tenemos derecho a abortar cuando se cause el embarazo sin un consentimiento expreso por parte de la persona gestante (o de tutorxs en casos de imposibilidad para manifestar la voluntad). De esta forma se reconoce al embarazo como un hecho no sólo biológico sino del orden de la soberanía sobre el cuerpo y del consentimiento. A la vez quien, cause un embarazo sin consentimiento podrá ser penado con tres a diez años de prisión. Si mediara violencia en el acto, la pena puede ser agravada.

También será causal la puesta en riesgo de la vida actual o futura de la mujer. El riesgo a la salud integral; las malformaciones fetales que no permitan dar curso a la vida; la reproducción asistida no consentida; el incesto o la violación; que la mujer sea niña o adolescente.