El Congreso de la nación se teñirá de verde este martes y cada jornada que se debata el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La reunión plenaria de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen –para que la iniciativa se discuta en el recinto– es a las 9.30 hs. Afuera en la calle habrá concentración y actividades durante todo el día hasta las 18 hs. que se convoca a un pañuelazo.
Lxs diputadxs y todxs lxs presentes escucharán el testimonio de Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo, la mujer de 19 años que murió en 2007 cuando le negaron el tratamiento para un cáncer en un Hospital de Santa Fe porque estaba embarazada. El gobierno de Santa Fe debió pedir disculpas internacionales por la muerte de Ana María.
En representación de los bloques políticos que apoyan la iniciativa hablarán en la audiencia: Maria Rachid (FpV), Miriam Bregman (FIT-PTS), Vanina Biasi (FIT/PO), Raquel Vivanco (Evolución), Juliana Di Tullio (FpV) y Mabel Bianco (Cambiemos). El nombre del periodista Luis Novaresio, también, está en el listado de expositores que se confirmó en las últimas horas.
Además, hablarán las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson que firmaron junto a 400 colegas una carta exigiendo a lxs diputadxs la aprobación del proyecto.
El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetsky, presidirá la audiencia, como titular de la Comisión de Legislación General. El resto de las comisiones que deben dar dictamen son Familia, Salud y Legislación Penal. Se podrán realizar preguntas a lxs expositorxs, que tendrán 7 minutos para hablar.
La primera ronda contará con alrededor de 30 intervenciones, pero se esperan un total de 600 personas en las audiencias públicas. Las exposiciones se repetirán martes y jueves, cada semana, al menos por los próximos dos meses. En total son 8 los proyectos que están en discusión. La propuesta de la Campaña unicamente exige el consentimiento informado de la persona gestante al momento de pedir la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación. Hoy ya es legal la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación si representa un riesgo para la vida o la salud de la persona gestante o si el embarazo es producto de un abuso sexual o una violación.
Cronograma de actividades
9.30 a 18hs CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL ANEXO DE DIPUTADXS (Av Rivadavia 1850)
ESCENARIO principal
10 a 12hs Taller “ESI Lúdico. Aprender jugando”
12 a 17hs Radio Abierta
16hs Rebelión en la zanja (cumbia feminista)
16.30hs Lectura del manifiesto de periodistas x sus firmantes.
17hs Las Marginales, flamenco feminista
17.30hs Talleres Batukada
18hs PAÑUELAZO
Otras actividades en el Congreso:
14hs PANEL “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” (Carpa de ATE en la Plaza de los Dos Congresos) Participa por la Campaña: Elsa Schvartzman.
15hs PANEL “Aportes del trabajo científico al debate sobre la legalización del aborto” (Carpa de ATE en la Plaza de los Dos Congresos) Participan por la Campaña: Maria Alicia y Lucila Swarcz.