#AbortoEnSenadoYa: arrancó el segundo tiempo del Mundial de las pibas

El martes pasado ingresó al Senado el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputadxs. El jueves se hará la primera actividad de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con senadores y asesores de las distintas bancadas. Será a las 12 horas en la sala Moreno-Frondizi del edificio anexo de la Cámara Alta.

La Cámara alta se prepara para tratar el proyecto de despenalización y legalización del aborto que consiguió media sanción el jueves 14 de junio en una sesión histórica en el recinto y una vigilia que marcó un hito en la política de la Argentina.

Cuando se conoció la noticia de la media sanción, los jefes de las dos bancadas mayoritarias del Senado, Luis Naidenoff de Cambiemos y Miguel A. Pichetto del Bloque Justicialista, dijeron publicamente que iban a agilizar el tratamiento de la iniciativa. Sin embargo la muerte de los familiares del senador radical por Formosa modificó los tiempos. 

El Frente para la Victoria-PJ ya anunció que el Bloque votará a favor, incluida la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es el único de los bloques mayoritarios que aportará todos votos positivos.

El lunes hubo una reunión a puertas cerradas en la que Pichetto recibió a actrices, escritoras y otras referentas de la cultura que trabajaron en el cabildeo en Diputadxs. También estuvieron en ese encuentro parte del grupo de “L@s soro@s”, el grupo de 13 diputadxs de distintos bloques que empujó la media sanción de manera transversal. De la reunión convocada por el rionegrino participaron Victoria Donda (Libres del Sur), Silvia Lospennato, Daniel Lipovetzky (PRO) y Malena Galmarini, del Frente Renovador. Además, estuvieron presentes lxs senadorxs del interbloque Argentina Federal: José “Nato” Ojeda, Pedro Guastavino, Norma Durango, Inés Blas, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Cristina López Valverde.

El proyecto todavía no fue girado a comisiones. El peronismo pidió que pasé a Salud y Legislación General y que la semana próxima comience su tratamiento. Según fuentes parlamentarias, el próximo martes se conocería el cronograma. 

El proyecto todavía no fue girado a comisiones. El peronismo pidió que pasé a Salud y Legislación General y que la semana próxima comience su tratamiento. Según fuentes parlamentarias, el próximo martes se conocería el cronograma

Las dilaciones para el tratamiento pueden venir de la mano de lxs diputadxs de Cambiemos que se resisten a despenalizar y legalizar. La estrategia para dilatar puede ser girar la iniciativa a más comisiones como Presupuesto y Hacienda, que está presidida por Esteban Bullrich, quien ya ha expresado su posición en contra.

Como en Diputadxs, el poroteo será voto a voto. En el interbloque que conduce Pichetto ya hay 11 confirmados: Eduardo Aguilar, Alfredo Luenzo, Julio Catalán Magni, Sigrid Kunath, Pedro Guastavino, Beatriz Mirkin, José “Nato” Ojeda, Juan Mario País, Norma Durango, Daniel Lovera y Pichetto. En la lista del bloque Justicialista que no ha sentado posición están: Omar Perotti, Inés Blas y José Alperóvich.

De los y las 25 legisladores de Cambiemos sólo 6 se han expresado favor: Naidenoff, Eduardo Costa, Belén Tapia, Pamela Verasay y Oscar Castillo.

Como en el primer tiempo de este partido, lxs indecisxs son fundamentales para destrabar la paridad parlamentaria. Lxs radicales indecisxs son: Angel Rozas, Juan Carlos Marino y Mario Fiad. En tanto, el Frente PRO, el jefe del bloque, Humberto Schiavoni, apoya la despenalización y legalización.  Y en ese mismo Frente Alfredo De Angeli y Laura Rodríguez Machado tampoco se expresaron sobre el tema.

Primera reunión

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará este jueves 21 de junio la primera reunión junto a representantes de la Cámara de Senadores de la Nación. Será a las 12 hs. en la sala Moreno- Frondizi en el edificio Anexo de la Cámara Alta.

“Esta convocatoria refrenda el compromiso de senadoras/es que ya manifestaron públicamente su voto a la sanción definitiva de la Ley de IVE tras su aprobación en Diputados el 14 de junio pasado”, dijeron en un comunicado.

¿Cómo quedó el proyecto que se votó?

Las mujeres y personas gestantes podrán interrumpir un embarazo hasta las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en casos de violación, o si corre riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante y cuando se trate de fetos incompatibles con la vida extrauterina.

La votación en particular incluyó la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Normativa sobre Salud Reproductiva y Educación Sexual

La media sanción completa acá:

Media sanción