#AbortoLegal2020: “Esta ley es importante para todo América Latina y el Caribe”

Lo dijo la presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado, Norma Durango, de cara a la jornada del 29 de diciembre. LatFem habló con ella después de las cuatro jornadas de discusión en las que tuvo que moderar y coordinar el intenso debate sobre aborto legal. 

Al día siguiente que la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de “Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto”, la senadora Norma Durango (Peronismo Pampeano) supo que la Banca de la Mujer iba a ser cabecera en el tratamiento del proyecto y le correspondía la tarea de bastonear la discusión. Ya le había tocado, hace poco, otro debate intenso donde la contraofensiva antiderechos también puso resistencias: la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes.

La última semana convivió con todas sus asesoras en su casa en Santa Rosa coordinando la agenda de expositores, moderando, al mismo tiempo, el debate y construyendo con sus compañeras los consensos para que sea ley.

“Me sentí muy honrada que se haya elegido la Banca para dar este debate”, dijo a LatFem la senadora y ex vicegobernadora de La Pampa. Después de cuatro jornadas de discusión, la presencia de tres funcionarixs nacionales y 56 expositores, el plenario de comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Salud firmó el dictamen de mayoría el jueves 17 de diciembre. Recién a las 21 h, cuando el dictamen tenía todas las rúbricas, Norma Durango pudo descansar un poco.

—¿Cuál es la evaluación que hace del trabajo en plenario de comisiones? Le tocó un rol difícil, moderar, ante la avanzada de discursos en contra muy agresivos.

—Estoy conforme porque creo que fue un debate respetuoso. El debate que nos debíamos. En el Senado había senadores que no habían participado en 2018. Estamos debatiendo la posibilidad de generar las herramientas institucionales para que muchas más puedan decidir una maternidad deseada. Estoy convencida que una maternidad no deseada no es una buena maternidad. La interrupción voluntaria del embarazo con protección del Estado hace la diferencia. Porque sabemos que el aborto sucede. Las mujeres abortan con la ley o sin la ley sin la compañía del Estado. Si la ley no está ponen en riesgo sus vidas y su salud. Poco se habla de las secuelas del aborto inseguro.
Es por eso que estamos trabajando por la libertad que tenemos las mujeres para decidir de nuestros propios cuerpos, para disponer de nuestro futuro y de nuestro destino. Y el gobierno, hay que decirlo, también se ha preocupado de enviar esta ley junto con la de Mil Días para aquellas que desean ser madres pero necesitan la ayuda del Estado.

—En la antesala del debate hubo aprietes a diputados y diputadas, ¿cómo están operando la oposición a esta ley?

Estamos recibiendo más de 900 mails en el correo del despacho. Me mandan fotos a mi teléfono, fotos y comentarios en las redes sociales. Dicen que defienden la vida pero generan una violencia extrema. Por otra parte, hay muchos que no le quieren dar la oportunidad a Alberto y a Cristina que la ley se sancione pero el éxito no es del gobierno, es de las mujeres, de todas las que llevan el pañuelo atado en todos lados. Me emociona verlas. Esta batalla es la lucha por la libertad sexual. Es parte de lo que no tuvimos nosotras.
Por eso les pedimos a las Iglesias y a los cultos evangélicos que reflexionen, que esta ley no está obligando a nadie pero si no tenemos la ley se está obligando a parir.

No es un problema religioso, ni de creencias. Celebramos que el presidente haya mandado este proyecto. Ojalá podamos terminar este año tan duro y doloroso en el que todos hemos perdido a algún ser querido con la votación de la ley y que traiga tranquilidad a las mujeres para tomar la decisión que quieran, tranquilidad a los médicos que hoy son objetores de conciencia porque tienen miedo.

—Desde comienzos de los ´90, la provincia de La Pampa ha sido pionera en la aprobación de leyes y resoluciones en materia de derechos sexuales y reproductivos. ¿Siempre estuvo a favor del aborto legal? ¿Cómo fue construyendo su postura?

Tengo 67 años y soy de una generación que quizás nunca me hubiera hecho un aborto. Pero este no es un problema de opinión personal, no es un tema de convicciones. Buscamos que se cumpla este derecho junto con programas de educacion sexual. No podemos seguir sosteniendo el aborto clandestino porque es un negocio. El que tiene puede pagarlo. Las chicas jóvenes han puesto este tema en la agenda pública. Fui vicegobernadora dos veces y, en mi época, La Pampa fue pionera en el acceso a derechos sexuales y reproductivos. El 24 de marzo de 2012 estábamos en el acto por la Memoria, Verdad y Justicia, supimos que había salido el fallo F.A.L.y rapidamente adherimos. El Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue fundamental aquí. Hacen un acompañamiento sororo y amoroso.

—¿Cómo es el trabajo de acá al 29 de diciembre?

Vamos a tratar de seguir hablando con todos los senadores que sea necesario para que puedan entender la necesidad de esta ley. Esperemos que Argentina sea pionera, como ha sido siempre en la región, y que esté a la altura porque esta ley es importante para todo América Latina y el Caribe.