Honorables legisladores y legisladoras….
Con 18 años recién cumplidos soy una de las personas mas jóvenes que se paro frente ustedes durante el transcurso de este debate. Hasta ahora, hemos escuchado reconocidos abogados, representantes de organizaciones, científicos, médicos, sociólogos, periodistas, filósofos, funcionarios y cientos de ciudadanos con diversas miradas y opiniones.
Aun así, poco se han parado a escuchar a los jóvenes, quienes tenemos una mirada muy valiosa para aportar al debate. Yo hace tan solo unos meses termine el secundario y esto no ha sido un impedimento a la hora tomar conciencia acerca de lo que esta pasando en mi país y formar una opinión al respecto. Estoy triste y preocupado. Crecí siendo educado por ustedes, los adultos, quienes siempre nos han enseñado la importancia de escuchar al otro, de respetarnos, de no pelear, de buscar el bien común.
Sin embargo hoy, con una mirada más madura, me doy cuenta que vivo en una Argentina fraccionada y esto me decepciona…. Me decepciona la falta de empatía que tenemos como sociedad… Me decepciona ver, como en vez de construir puentes, seguimos destruyéndonos unos a otros sin siquiera escucharnos….Me decepciona ver como el prejuicio nos esta ganando a los argentinos y las argentinas y nos esta impidiendo ser racionales. Estoy decepcionado por que siento que esta no es la argentina que quiero ni para mi, ni para mis futuros hijos o hijas….
Hoy vengo a exponerles mi opinión acerca de la despenalización y legalización de la IVE. Siempre, ante todo debemos empezar reconociendo y aceptando el problema, madres… hijas… esposas… amigas… hermanas… Mueren. Mujeres mueren abandonadas e indefensas en horribles condiciones. Es una realidad que no podemos negar, pero que la sociedad argentina viene negando hace mas de 100 años. Todo esto está ocurriendo frente a nuestros ojos, y aún así, siguen actuando como si no sucediera. Medio millón de mujeres abortan cada año y —ustedes— siguen actuando como si mujeres no murieran todos los días. Estamos en una situación critica y siguen actuando como si portaran la voz de la moral, mientras se nos imponen conductas y planificaciones de vida que son ridículas e incongruentes.
¿Saben qué? Sueño con vivir en una Argentina en la que todos los días me despierte sabiendo que al llegar al colegio, los chicos y las chicas van a recibir la educación sexual integral de calidad. Quiero despertarme sabiendo que realmente conocemos nuestros cuerpos y que somos libre de decidir sobre ellos. Una Argentina en la que los jóvenes nos despertemos sabiendo que tendremos anticonceptivos gratuitos al alcance de nuestras manos…Una Argentina en la que conseguir drogas no sea mas fácil que conseguir un preservativo gratis. Sueño con una Argentina sin abortos… Una Argentina en la que ser madre o ser padre, sea fruto de la libertad, sea un deseo y no pesadilla una desgracia o una imposición del estado… Sueño con un país, con hijos e hijas bajo la protección, cuidado y amor de sus familias, y no abandonados y abandonadas en las calles… Pero desafortunadamente hoy, los jóvenes, nos despertamos todos los días en una Argentina llena de prejuicios y temores…. Una Argentina, en la que la religión se impone en nuestras vidas y determinan como debemos actuar, como debemos vestirnos, como debe ser nuestra educación sexual o como debemos vivir nuestra vidas.
Nos despertamos sin conocer nuestro cuerpo.. sin las herramientas que nos posibiliten, una opción madura, voluntaria, libre y responsable para ejercer nuestra sexualidad. Nos despertamos todos los días, con miedo a que un preservativo se rompa…a que los anticonceptivos fallen… a que por un evento de fuerza mayor de este estilo, nos veamos forzados a tener que asumir una vida que no elegimos. Nos despertamos con miedo a encontrarnos en la situación de tener que asumir contra nuestra voluntad la paternidad o la maternidad… nos desesperamos, lloramos, nos sentimos discriminados y discriminadas, por nuestros amigas y amigos, sentimos vergüenza, sentimos como nuestros planes para el futuro se desmoronan…decidimos no ser mamas o papas…. y ellas, al no poder soportar esto, al querer sostener su plan de vida, se jueguen la vida en un consultorio clandestino, y mueran.
Señores diputados, señoras diputadas, Deben entender todas estas circunstancias en el que la una toma esta decisión, creen realmente que existe alguna situación en donde abortar voluntariamente consista en actuar libremente? La mujer que aborta, no es libre. Lo hace movida por un embarazo que no busco…pero sobre todo que no quiere continuar, y que la obliga a tomar una decisión. Esta mujer esta entre la espada y la pared… ni quiere tener un hijo, ni quiere abortar, esta en una encrucijada entre la maternidad… o sus planes para el futuro. Y esto es lo que verdaderamente estamos debatiendo. La criminalización de una Mujer, por abortar, es cruel e ineficiente. No solo no se aplica, sino que se pena a una mujer desesperada y sin opciones. Seguir usando el derecho penal, no sirvió ni para proteger los derechos gestasionales ni los de las mujeres.
Lo único que hizo hasta ahora la penalización, fue volver exclusivo el aborto seguro para quienes pueden pagar mas e inaccesible para las que menos tienen. Y son estas ultimas quienes acuden a métodos peligrosos e inseguros en el mercado clandestino que atenta contra su vida. Por eso… la discusión no es si estamos a favor o en contra del aborto, la discusión es que hacer con algo que esta ocurriendo. Y es ahí donde se presenta este proyecto, de despenalización y legalización de la IVE.
Una alternativa que se presenta como solución a todos estos problemas, que genera un marco legal, para proteger tanto la vida gestacional como la vida materna, y que le pone fin al mercado clandestino. Me genera impotencia, ver a legisladores y legisladoras, que parecen no entender esta realidad, pareciera que legislasen para una Argentina distinta.
Me genera impotencia, ver a legisladores y legisladoras, que parecen no entender esta realidad, pareciera que legislasen para una Argentina distinta.
Necesitamos que nos demuestren que son capaces de resolver esta situación y de llegar a un acuerdo. Es su responsabilidad y su obligación legislar para darnos, una Argentina en la que mis amigos, mis amigas y todos los argentinos y las argentinas sin importar nuestra clase social…, seamos amparados por una ley integral y completa en la que se nos garantice educación para decidir, anticonceptivos para no tener que abortar, y un aborto seguro legal y gratuito para que ellas no mueran, Muchas veces escuche, que nosotros los jóvenes, somos el futuro de nuestro país, pero quiero decirles que esto no es así. Somos el presente, ya estamos acá, parados frente a ustedes, luchando por nuestra educación, por nuestros derechos, por nuestras libertades y sobre todo… Luchando por nuestra vida. Dejemos nuestras individualidades de lado y ASUMAN el compromiso que tomaron de representar a nuestra sociedad que hoy esta sufriendo… que esta manchada con la sangre de las mujeres que gritaron… y no fueron escuchadas. Muchas gracias