En la charla virtual transmitida vía Youtube Live, Luisa Ortiz, Directora Ejecutiva de Vita Activa y embajadora de Chicas Poderosas, conversó con Isabel González Ramírez periodista feminista, miembra del Colectivo Sentimos Diverso y Chicas Poderosas desde Ecuador; Vivi Zuñiga, del Advisory Board del Internet Freedom Festival desde Costa Rica; Gema Manzanares, comunicadora feminista y miembra de de La Quimera feminista/Enredadas desde Nicaragua; y Juliana Hernández, activista y miembra de la Torre del Colectivo Nosotras Ahora desde Colombia.
Para comenzar la conversación, Luisa planteó la pregunta de la objetividad en el periodismo y la necesidad de conectarse con su humanidad en el ejercicio del periodismo en estos tiempos.
“El mito de la objetividad está basado en una idea masculina, heroica, solitarias, donde el investigador es temerario y pocas veces consideramos nuestra perspectiva personal al momento de saber y de exponer un tema” comentó Isabel. “Creo que eso tiene grandes efectos y cuando empezamos a hacer, activamos y cuando empezamos a nutrir el ejercicio periodístico de otras disciplinas pues nos damos cuenta de que esa supuesta objetividad es completamente falsa y nos aisla un montón de lo que nosotras somos al momento de ejercer como periodistas, de la humanidad que tenemos”.
“Contextos como esta pandemia o como el contexto que vive Nicaragua desde 2018 de crisis humanitaria, son contextos en que el periodismo tiene que evolucionar desde la empatía, desde la defensa de los derechos humanos, a reconocer que tenemos una responsabilidad social que nos llama a desligarnos de todo esto que desafortunadamente abunda en los medios: el amarillismo, la noticia al momento, el preguntarle a las personas que como se sienten” agregó Gema.
Al momento de hablar de autocuidado en el marco del distanciamiento social obligatorio, Juliana resaltó la importancia de tener círculos de apoyo: “es como lanzar una piedra al agua y que cada onda se va ampliando, es una cadena de favores afectivos. Con esta coyuntura muchas veces también hay que enfrentarse a nuestros fantasmas y tu cabeza puede ser un enemigo que traslada ansiedades al cuerpo. Al final es un ejercicio de resistencia y resiliencia”.
También es importante, en estos tiempos, algo tan básico como reír. “Tenemos que tener risa, tenemos que tener momentos. Eso te relaja el cuerpo, relaja la espalda” dijo Vivian. “Se vale preocuparnos, se vale hasta hacer chistes, para lidear con eso me voy mucho al humor y soy un poco sarcástica a veces pero me funciona”, aportó.
La conversación completa se puede ver aquí:
Pueden conocer más sobre las #ConversacionesPoderosas en la pandemia de coronavirus organizadas por Chicas Poderosas en: bit.ly/conversacionescovid