Por:

Una es una madre protectora a partir del momento en que un hijo o hija es violentado. Cuando hay que judicializar te convertís en madre protectora, entrás en un sistema judicial súper patriarcal, donde nos revictimizan, nos estigmatizan e, incluso, descreen de la palabra del niño por la victimización de la madre”.

Celeste Villamarín es sindicalista bancaria, feminista y madre protectora, junto con otras madres impulsa la organización del II Encuentro Nacional de Madres Protectoras, que tendrá lugar el 31 de enero, 1 y 2 de febrero en las ciudades de Cipolletti y Neuquén, en el Alto Valle.

El primer encuentro se realizó en la Ciudad de Buenos Aires en febrero del 2019, fue una asamblea que finalizó con las madres ocupando las escalinatas del Palacio de Tribunales porteño. En aquel momento, se decidió que la sede de este año sería Cipolletti, donde hay una organización de madres que lleva varios años trabajando.

“Haremos un encuentro de tres días, contamos con alojamiento y comida pagos para las madres y les hijes que decidan participar”, relata Villamarín. “Somos mamás luchando contra un Poder Judicial que nos estigmatiza y revictimiza, siendo nuestrxs niñxs los más perjudicadxs”.

Los relatos de las madres protectoras se parecen entre sí. Un padre abusivo y violento, una pareja que se rompe, una batalla judicial que comienza. Y con desventaja, mientras el Sistema Judicial está construido a la medida del patriarcado, las mujeres empiezan perdiendo. 

Las madres protectoras denuncian que el Sistema Judicial no tiene perspectiva de género ni de Derechos de las Niñas y Niños, que la batalla judicial “te reduce psicológica y económicamente”, y que en muchos casos lxs hijxs son revinculadxs forzosamente con sus abusadores. 

“Nuestra voz es silenciada una y otra vez en los juzgados, no contamos con apoyo de nadie y entonces decidimos militar esta lucha como una forma más de violencia de género y vulneración de los derechos de les niñes”, dice la sindicalista y feminista que milita también en las asambleas feministas porteñas. 

La actividad contará con la presencia de más de 30 madres protectoras, habrá diversas actividades como el taller abuso sexual en la infancia, un debate contra el inexistente SAP (Síndrome de Alienación Parental),  taller sobre acceso a la justicia, grooming, Educación Sexual Integral, etc. También participarán la jueza Leticia Lorenzo y el fiscal Andrés Azar. Al finalizar se realizará una marcha por las calles cipoleñas.

 

La organización provee alojamiento y comida. La inscripción y el programa de la actividad puede consultarse en esta página: 

https://encuentro-nacional-de-madres-protectoras-a-m-o-r-a.jimdosite.com/