La Ciudad de México tendrá a su primera jefa de gobierno electa

Claudia Sheinbaum, la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador, venció a su principal rival, Alejandra Barrales. Con este triunfo rompió con la histórica hegemonía patriarcal y también con el dominio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no perdía desde 1997 en CDMX.

La ciudad más grande de América Latina y el Caribe será gobernada por una mujer. En la capital mexicana viven casi nueve millones de personas, pero la población asciende a 22,3 millones en su zona metropolitana, la más extensa del continente.  Claudia Sheinbaum se convirtió el domingo en la primera mujer electa en gobernar la Ciudad de México (CDMX). Sheinbaum, candidata de Morena, el partido de izquierda que lidera Andrés Manuel López Obrador, obtuvo entre el 47,5% y 55,5% de los votos, según los primeros datos.

Sheinbaum, de 55 años, es licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuando López Obrador fue el jefe de Gobierno de la capital, la nombró secretaria de Medio Ambiente, puesto que ocupó hasta 2006. Su formación militante fue en las aulas: fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), de donde surgieron algunas de los cuadros clave del PRD.

Con este triunfo Sheinbaum rompió con la histórica hegemonía patriarcal y también con el dominio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no perdía desde 1997 en CDMX. Es la primera mujer electa pero no la que estrena la gobernación: Rosario Robles había sido jefa de gobierno del entonces Distrito Federal entre 1999 y 2000 pero no llegó a su cargo por elección popular. Había sido designada luego de que Cuauhtémoc Cárdenas dejara su cargo. Las mujeres votan y pueden ser elegidas en México hace 64 años. Sólo 7 llegaron a ser gobernadoras a lo largo de la historia.

Las mujeres votan y pueden ser elegidas en México hace 64 años. Sólo 7 llegaron a ser gobernadoras a lo largo de la historia.

Las elecciones del 1 de julio fueron las más grandes en la historia del país azteca: con 89,3 millones de personas llamadas a sufragar. Se trató de una votación histórica en muchos sentidos: por primera vez un presidente de izquierda gobernará México. Sin dudas abre un nuevo panorama para la región.

Después del cierre de los colegios electorales, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó de los resultados del conteo rápido realizado por el organismo que le dieron una victoria abrumadora a  Andrés López Obrador. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, también admitió la victoria de MORENA.

En su discurso en un Zócalo que era una fiesta López Obrador prometió cumplir con los tres principios básicos: “No mentir, no robar y no traicionar a México”. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, no será “la primera dama”. Propuso eliminar esa figura porque le parece clasista y “no hay hombres ni mujeres de segunda”.

Otro dato para destacar: por primera vez en la historia de México habrá un gabinete paritario. La promesa de campaña del presidente electo había sido un gabinete paritario. Josefa González Blanco Ortiz Mena será Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Olga Sánchez Cordero ocupará el cargo de Secretaria de Gobernación; Alejandra Frausto Guerrero será Secretaria de Cultura; María Luisa Albores González será Secretaría de Desarrollo Social; Norma Rocío Nahle García ocupará le puesto de Secretaria de Energía; Graciela Márquez Colin asumirá como Secretaria de Economía; Luisa María Alcalde será Secretaria de Trabajo y Previsión Social y  Irma Eréndira Sandobal Ballesteros ocupará el cargo de Secretaria de la Función Pública.