Por:

Artistas de Guatemala, México, España y otros rincones del mundo se unieron para hacer un homenaje a la vida de las niñas que fallecieron en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” de Guatemala y las sobrevivientes.  El último 8 de marzo, 56 niñas fueron puestas bajo llave y posteriormente quemadas, de ellas 41 fallecieron y 15 están vivas, gravemente heridas. Se trata de un femicidio de Estado que no tiene precedentes en Latinoamérica y el Caribe. Hoy tramita un proceso penal en contra de tres de los funcionarios públicos que tuvieron la responsabilidad inmediata de la institución.

Un día antes del encierro fatal, niñas habían intentado huir del lugar. Existían denuncias desde el 2013 de que en ese Hogar eran víctimas de violencia sexual, violencia física, abortos forzados, administración de fármacos, comida con gusanos y torturas de todo tipo, incluso de una red de trata. Las voces provenientes de instancias de derechos humanos, de una jueza, medios de comunicación y de las mismas niñas no fueron tomados en cuenta.

La acción global por las niñas se lanzó esta semana bajo el Hashtag #NosDuelen56 con ilustraciones de cada uno de los rostros de las 41 niñas. El objetivo es empujar el proceso de justicia desde la solidaridad internacional y que diferentes espacios se puedan sumar: medios digitales y  alternativos, colectivos, agrupaciones. Además de la acción en redes se pretende que los rostros de las niñas se impriman, empapelen calles, espacios comunitarios. Cercar la impunidad desde el arte.

Un total de 58 artistas de México, Argentina, Francia, Italia, España y Guatemala participaron de esta acción, compartimos algunas de sus ilustraciones.

Indira Jarisa Pelicó Orellana tenía 17 años Ilustración: Claudia Navarro-México-

 

Angela Mariluz Francisco Diego y Damaris Magdalena Francisco Diego — niñas q´anjob´al de Santa Eulalia, Huehuetenango.

 

 

Gerardo Monterroso - Guatemala-