“Ojo, te estamos mirando”: una campaña federal y transversal por la paridad

Durante todo el mes de marzo Ojo Paritario estará llevando a cabo la campaña federal “Ojo, te estamos mirando”. El objetivo es exigir el cumplimiento de la Ley de Paridad en ámbitos de representación política. La campaña contó con la participación de más de 90 referentas políticas de distintos partidos.

“En mi municipio asumieron 6 concejales, 4 son varones y solo 2 mujeres. Se viene repitiendo hace tiempo y nadie hace nada. ¿Qué podemos hacer?”. La cita pertenece a un mail que un grupo de mujeres de un pueblo de menos de 5000 habitantes le envió a Ojo Paritario. Los correos así son frecuentes y dejan en evidencia dos problemáticas. Entre 2019 y 2022 la mayoría de las provincias -con excepción de Tierra del Fuego y Tucumán- aprobaron la Ley de Paridad en ámbitos de representación política. Aunque existen pequeñas variaciones según cada constitución provincial, a grandes rasgos, la norma establece que las listas de candidatos deben ser realizadas de manera que los hombres y las mujeres aparezcan intercalados desde el primer candidato hasta el último. De esta forma se garantiza la participación igualitaria y equitativa de ambos géneros. La primera dificultad parece obvia: la ley está vigente en casi todo el territorio -incluída la provincia en la que residen las emisoras del mail- sin embargo, la reglamentación no siempre se cumple y es frecuente que las mujeres queden subrepresentadas en sus respectivos espacios políticos. La segunda conclusión que se desprende de la situación narrada es que el acceso a la información no siempre es sencillo. En este contexto el monitoreo constante aparece como una herramienta fundamental dado que permite localizar y accionar en aquellos lugares donde la ley no se cumple. La campaña “Ojo, te estamos mirando” busca llamar la atención frente a este tipo de casos. 

Según los últimos datos publicados en marzo de 2023 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, la democracia paritaria aún es un horizonte muy lejano: la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en el ámbito público ronda el 30% en promedio en la región. Mientras tanto, la situación en Argentina está lejos de ser la ideal: aún quedan provincias donde no hay paridad, y en aquellas en las que la norma sí está vigente la aplicación no siempre es efectiva. En ese sentido Silvia Augsburger, militante del Igualdad y participación e integrante histórica de Ojo Paritario explicó a LATFEM: “La exclusión sistemática de las mujeres del espacio público es uno de los pilares del sistema patriarcal sobre los cuales se fundaron todas las democracias modernas, por lo cual atraviesa a todas las organizaciones políticas”. 

El surgimiento de la Ley de Paridad no se dio en un contexto aislado. El 6 de noviembre de 1991, luego de años de lucha, se sancionó la Ley de Cupo femenino que establecía que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentaban los partidos en las elecciones debían estar ocupados por mujeres. Si bien representó un avance en materia de democracia paritaria, al poco tiempo, muchas de las activistas y referentas políticas que impulsaron el cupo, advirtieron que no se respetaba. Virginia Franganillo, Creadora del Consejo Nacional de la Mujer y militante del Partido Justicialista, contó que tuvieron que pasar 10 años para que la ley tuviese un cumplimiento exitoso: “fue el producto de la resistencia de las mujeres, los partidos y otras organizaciones que se ocuparon de hacer las impugnaciones correspondientes”. Con respecto a la Ley de Paridad, Franganillo señala que es una ley más fácil de cumplir que su antecesora, pero aún así surgen dificultades: “El problema central se presenta en las provincias donde hay distintos sistemas electorales -por ejemplo la Ley de Lemas o los acoples-los cuales limitan el cumplimiento de la paridad”. 

Uno de los elementos más llamativos de la campaña “Ojo, te estamos mirando”, es su carácter transversal y federal. Entre las 90 referentas políticas que participaron, hay integrantes de distintos partidos como el Frente de todos, la Unión Cívica Radical, o el Partido Socialista. En relación a esto, Malena Galmarini, actual presidenta de Aysa, y una de las referentas que participó en la camapaña, dijo: “Siempre decimos que la paridad es un reclamo transversal a los partidos políticos. Así es como se logran las leyes que implican una ampliación de derechos”. Luego agrega: “Es importante mantener la transversalidad no sólo en el momento de conseguir los derechos, sino también cuando es necesario defenderlos”.

Además del monitoreo de la Ley de Paridad de Género, Ojo Paritario se ocupa de brindar asesoría en los casos donde no se respeta la norma. Por eso, otro de los objetivos de la campaña “Ojo, te estamos mirando”, es dar a conocer las distintas vías de contacto para que, quienes lo necesiten, puedan comunicarse con el espacio. María Luisa Storani, vicepresidenta de la Unión Cívica Radical: “Ante los incumplimientos de la ley de Paridad de género accionamos judicialmente. En paralelo buscamos acompañar de todas las formas posibles”.