Persecusión a la población LGBT en Chechenia: "la única manera de ayudar es la evacuación"

La Red LGBT Rusa hizo público un comunicado en el cual expone y denuncia las feroces persecuciones que en estos momentos padece la población LGBT, con  secuestros y asesinados en Chechenia. Tanto la Red como otros defensores de los derechos humanos en la Federación Rusa intentan en estos momentos lograr una clarificación de los hechos […]

La Red LGBT Rusa hizo público un comunicado en el cual expone y denuncia las feroces persecuciones que en estos momentos padece la población LGBT, con  secuestros y asesinados en Chechenia. Tanto la Red como otros defensores de los derechos humanos en la Federación Rusa intentan en estos momentos lograr una clarificación de los hechos y al mismo tiempo colaborar en la evacuación de las personas afectadas para evitar que los crímenes continúen.

Reproducimos a continuación el comunicado, traducido por la Asamblea de Maricas y Bisexuales de la Argentina, quienes en estos momentos se encuentran deliberando acciones y estrategias de denuncia internacional para el cuidado y la protección de las vidas amenazadas:

La Red LGBT Rusa esta profundamente perturbada y preocupada por la información sobre el secuestro y el homicidio de personas en Chechenia debido a su orientación sexual. También estamos indignadxs por la reacción de los funcionarios de la República Chechena, que incluso justifican los asesinatos. Ninguna tradición o norma nacional o religiosa puede justificar el secuestro y el asesinato de un ser humano. Cualquier referencia a las “tradiciones” para justificar semejantes actos, es directamente amoral y criminal.

La Red LGBT Rusa está haciendo todo lo posible para comunicarse con las víctimas y para brindar apoyo de forma urgente. Teniendo en cuenta las recientes declaraciones de los funcionarios chechenos, creemos que lo único que puede funcionar es la evacuación. Trabajamos de manera cooperativa y cercana con los defensores de los derechos humanos tanto en Rusia como en el extranjero, y están dispuestos a evacuar.

El Lunes, la Red LGBT Rusa apelará al Comité de Investigación de la Federación Rusa con dos demandas. Una de ellas exige la investigación inmediata sobre los crímenes cometidos, publicada en la “Novaya Gazeta”. La otra demanda es comprobar si las declaraciones públicas de los funcionarios chechenos efectuadas el 1 de Abril justificando los asesinatos, tienen que ver directamente con estos delitos.

Agradecemos a todos los que nos contactaron y nos preguntaron cómo pueden ayudar.

¿Qué necesitamos ahora?

– Ayúdennos a difundir la información sobre el hecho de que la Red LGBT Rusa está lista para evacuar a la gente. Por favor, piensa para quién puede ser útil esta información. Pueden difundir la información públicamente o de manera personal. Todos los que necesitan ayuda pueden ponerse en contacto con nosotrxs por correo electrónico o llamar a la línea directa (8 800 555 73 74). La llamada es gratuita en toda Rusia.

– De conformidad con la legislación rusa, todx ciudadanx puede solicitar al Comité de Investigación la necesidad de investigar la información disponible sobre los delitos contra personas LGBT publicada en los medios de comunicación. Animamos a todxs a realizar estas solicitudes. La plantilla del reclamo se encuentra publicada en nuestra página.

Entendemos que muchas personas quieren ayudar a lxs necesitadxs. Pero recuerden que cualquier acción no coordinada puede poner en peligro adicional a las personas necesitadas y a lxs que están dispuestxs a ayudar. Por lo tanto, no recomendamos recolectar las direcciones de las personas que están listas para proporcionar alojamiento temporal.

Tengan en cuenta que la situación con los derechos humanos en el Cáucaso Norte es realmente difícil. Ahora la vida de las personas está en peligro y la única manera de ayudar es la evacuación. La Red LGBT Rusa tiene los recursos necesarios para evacuar a la gente, hay un equipo que ya esta haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar una vida segura. Por eso pedimos a todos que compartan con nosotrxs la información sobre las personas necesitadas y cualquier oferta de asistencia.