¿Es posible cambiar las narrativas en un mundo en crisis? ¿Cambiar la forma de hablar sobre lo mal que está el mundo puede mejorarlo? |
En el camino de crear puentes, formar colmenas virtuales y confluir con colegas de distintos movimientos, territorios, organizaciones y roles hoy creamos una nueva estación donde detenernos a juntar fuerzas: el cuaderno de trabajo Un cambio narrativo para ampliar la conversación política. Aportes desde el periodismo feminista del Sur.
Hace algunos años, apuradas por coyunturas cada vez más regresivas en términos de derechos y sociedades cada vez más polarizadas, tratamos de encontrar las preguntas adecuadas que nos movieran a cambiar las maneras en que comunicamos a las audiencias de LatFem y al público en general nuestra mirada sobre el mundo, sus potencias y sus múltiples crisis.
Hemos conversado con decenas de activistas y profesionales de la comunicación a lo largo del mundo, hemos experimentado con formatos y enfoques, nos hemos capacitado, reunido, y fallado una y otra vez.
Este proceso fue posible gracias al apoyo de Oxfam Lac, por medio del programa Poder Elegir, y el soporte financiero de Asuntos Mundiales Canadá. También nos han acompañado Fes Comunica y Global Narrative Hive, La colmena narrativa global.
El resultado es provisorio y está plasmado en este libro que el 8M de 2024 presentamos aquí.
¿Qué es Un cambio narrativo para ampliar la conversación política?
Es un libro digital que parte de la pregunta por el aporte que pueden hacer el activismo digital y la comunicación política para recuperar un futuro común. Partimos de la creencia en que nuestra experiencia desde el periodismo y el feminismo latinoamericano puede ser de gran utilidad para otros territorios y otros movimientos.
Continuando un proceso iniciado en 2023, LatFem invita a pensar el contexto de polarización y desinformación, a sumergirnos en los conceptos de encuadres, narrativas y cambio narrativo y a reescribir nuestras propias definiciones desde el sur político; cuenta la experiencia del laboratorio de experimentación con periodistas feministas; y propone una guía para la comunicación basada en derechos desde la perspectiva del cambio de narrativas.
Un cambio narrativo para ampliar la conversación política se ofrece de forma libre y gratuita como insumo para la acción, la formación y la investigación en el campo del trabajo narrativo y la comunicación política de la región latinoamericana y caribeña. El periodismo feminista del Sur propone una herramienta que puede ser abrazada por distintos actores, movimientos y sectores sociales. El cambio narrativo, como el feminismo, es para todo el mundo.
Equipo de Cambio Narrativo de LatFem: Agustina Frontera (coordinadora), Mariana Paterlini, Florencia Alcaraz, Julia Barrio y Romina Zanellato. Diseño y diagramación: Jimena Zeitune. Ilustraciones: Paula Maneyro