Festivales de música: sólo un 10 por ciento tienen como protagonistas a mujeres, lesbianas y trans

Las “Ruidosas” Natalia Suazo (Natisú) y Martina Piña analizaron los números musicales de festivales de música de Latinoamérica en 2016 y durante la primera mitad de 2017. Un 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista.

Seleccionaron 42 de los festivales más populares que se realizaron en Latinoamérica durante todo 2016 y la primera mitad de 2017; incluyeron también al festival Ruido Fest, de Estados Unidos, por ser un festival exclusivamente latino; clasificaron por género a más de 2000 artistas y bandas; y se encontraron con un resultado que no sorprenderá: si se descuentan las bandas mixtas, sólo un 10.6% de los números artísticos en festivales de 2017 son exclusivamente femeninos. “¿Por qué los escenarios de los festivales no reflejan la cantidad de creadoras competentes, desafiantes y poderosas que hay en Latinoamérica?”, se preguntan las Ruidosas en esta investigación sobre la temática que puede leerse completa aquí.

Según el relevamiento situación no cambia mucho mirando con respecto a 2016. En los 25 festivales que analizaron, hubo un 76,9% de participación exclusivamente masculina, 14% de participación mixta y 9.1% de participación exclusivamente femenina (es decir, bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres).

En 2017 Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en el escenario, con sólo un 13.2% (incluyendo a solistas y bandas mixtas) en los festivales Personal Fest Verano, Lollapalooza Argentina y Cosquín Rock. El mejor desempeño en cuanto a presencia femenina en el escenario lo consiguió Estados Unidos con el festival Ruido Fest, que alcanza un 33.3%. El mismo festival fue el que tuvo mayor presencia femenina en 2016, llegando a un 35.4%.

El emblemático Cosquín Rock resulta ser el más bajo en presencia femenina en lo que va de 2017: sólo 10,9% de los números artísticos tuvieron a mujeres como protagonistas en el escenario (incluyendo a bandas mixtas). De acuerdo al exhaustivo trabajo de Natalia Suazo (Natisú) y Martina Piña en 2016, el festival Ceremonia, de México, tuvo el peor porcentaje de presencia femenina en el escenario, con un 6,9%, seguido por Creamfields de Chile (con 7,7%), el mexicano Pal Norte (con 11,1%), y cerrando la lista están Cosquín Rock de Argentina (11,8%) y Trópico (12,5%) de México.

¿Cuáles son los festivales en los que hay mayor presencia femenina? En 2017, NRMAL, de México, alcanzó un 47,5% en todo lo que va de 2017, acercándose a la proporción que representamos las mujeres en la población mundial (cerca de la mitad). En 2016, el festival con más presencia femenina fue Primavera Fauna, de Chile, con un 41,4%.

“¿Qué pasa si analizamos los números artísticos en los que el escenario está protagonizado sólo por mujeres?”, se preguntaron las Ruidosa. Y contestaron: en lo que va de 2017, ni Personal Fest Verano de Argentina ni Fauna Otoño de Chile tuvieron una sola banda compuesta sólo por mujeres o solista mujer.

En 2016, Rock en Conce (o REC, de Chile) tampoco tuvo ninguna solista femenina en su parrilla. El festival que tuvo más participación solista femenina en 2017 fue NRMAL, de México (con 27,5%). En 2016, el festival con mayor porcentaje de solistas femeninas fue Nómade, de Chile, con un 31,6%.

“¿Por qué las mujeres seguimos tan subrepresentadas en espacios de difusión y expresión tan importantes como los festivales musicales? Se trata de espacios donde se difunden tendencias y símbolos culturales, que marcan pauta y dan forma a las industrias musicales de América Latina”, señala el trabajo. Y las autoras hacen un llamamiento: “queremos invitar a quienes toman las decisiones sobre festivales a pasar el micrófono a todos y todas: El género no puede ser arma de discriminación, ni en la música, ni en las artes, ni en ningún otro lugar”.

Lista de países y festivales analizados por año:

2016: Chile (Lollapalooza Chile, Primavera Fauna, REC, Nómade, Creamfields, Fluvial, Neutral, Rockódromo), Argentina (Festival Bue, Personal Fest Verano, Lollapalooza Argentina, Cosquín Rock), México (Vive Latino, Pal Norte, NRMAL, Ceremonia, Bahidorá, Trópico, Fascinoma, Comunité, Neutral MX), Colombia (Estéreo Picnic y Rock al Parque), Costa Rica (Epicentro) y Estados Unidos (Ruido Fest).

2017: Chile (Lollapalooza, Fauna Otoño 2017, REC, Nómade, Rockódromo), Argentina (Personal Fest Verano, Lollapalooza, Cosquín Rock), México (Vive Latino, Pal Norte, NRMAL, Ceremonia, Bahidorá, Comunité), Colombia (Estéreo Picnic, Rock al Parque), Estados Unidos (Ruido Fest).