Hace un año que el Estado, a través de las distintas agencias que podrían estar abocadas a la búsqueda de Tehuel, no pueden contestar dónde está. La desaparición y búsqueda de Tehuel muestran un problema de fondo: “no existe en nuestro país una política de búsqueda de personas, tampoco una agencia que se comprometa con ello”, según denunciaron el CELS y la CIAV en un comunicado. No es la primera persona trans desaparecida pero sí es el primer caso de un varón trans desaparecido que logra nacionalizarse: Tehuel es un llamado de atención para romper los binarismos en el acceso a la justicia.
Tehuel tiene hoy 23 años. Se crió con su papá Andrés y al momento de su desaparición vivía en San Vicente, en la casa de su mamá Norma, con su novia Michelle y el bebé de ella. Fue Michelle la que denunció su ausencia y permitió activar la búsqueda. Tehuel es un chico trans que vive de hacer changas. A la estigmatización y falta de acceso al trabajo, se sumó el empobrecimiento extremo producto de la pandemia precarizado, por eso se las rebuscaba como podía, cortaba el pasto en las casas de su barrio, podaba los árboles, vendía masitas para el mate. También viajó el 11 de marzo hasta Alejandro Korn en busca de una oportunidad de trabajo o para que le prestaran plata. No volvió
El papá de Tehuel, Andrés, es remisero. Fundió el auto recorriendo la provincia en busca de su hijo. “La investigación es muy lenta. Los rastrillajes estuvieron mal hechos. Si la justicia se mueve es porque le meto presión”, dice Andrés. En el mismo sentido, desde el CELS y la CIAV señalan que “No hay un plan de búsqueda organizado por el Estado de la provincia de Buenos Aires ni por el nacional. No lo hubo cuando la ausencia de Tehuel fue denunciada y no lo hay ahora. Transcurrido un año, debido a esa falta de sistematización, ninguna de las medidas de búsqueda ha permitido descartar las distintas hipótesis posibles sobre el destino de Tehuel”.
La fiscal Karina Guyot de la UFI descentralizada de San Vicente acusó a los dos detenidos de homicidio y pidió al juez Martín Rizzo que eleve la causa a juicio. El juez tiene que resolver. La situación actual es que nadie está a cargo de buscarlo. Desde el activismo LGBTIQNB+, de derechos humanos, familares y amigues de Tehuel sostienen el reclamo de búsqueda. Hasta que el Estado pueda dar una respuesta clara, confiable, contundente.