Por:

Desde el regreso de la democracia en apenas 19 municipios bonaerenses se eligieron intendentas mujeres. Hoy hay sólo cuatro jefas comunales en la provincia más poblada del país: Verónica Magario, de La Matanza; Sandra Mayol, de San Miguel del Monte; Fernanda Antonijevic, de Baradero y Erica Revilla, de General Arenales.

“Desde siempre estoy acostumbrada a trabajar sin recursos”, dice Mariel Fernández. La candidata del Frente de Todos, Todas, Todes -que lleva el mismo apellido que la dupla que lidera esta coalición- sigue en carrera hacia octubre. El domingo pasado, Moreno, uno de los distritos más golpeados por las políticas de ajuste de la Alianza Cambiemos de los últimos años, acompañó la construcción popular de una militante barrial y feminista.

Melina “Mariel” Fernández nació en uno de los barrios más pobres de Moreno, Cuartel V. Allí como en otras barriadas de conurbano bonaerense, ante la ausencia del Estado son las organizaciones las que dan respuesta a las demandas de la comunidad. “Somos una especie de municipio paralelo dando respuesta en educación, salud, cultura para los barrios”, dice a LATFEM

La candidata a intendenta relata que los comedores en los barrios y la asistencia de las organizaciones sociales son lo que sostiene hoy a Moreno. Esa contención y crecimiento es la que dispuso el desafío de apostar en esta elección: “Nos dijimos: si ya estamos haciendo todo esto porque no nos hacemos del Municipio que es un desastre”.

Sin recursos para la campaña, la principal referenta de la lista Celeste y Blanca Nº 14 cuenta que ante la falta de dinero los compañeros y compañeras de militancia compensaron con el “cuerpo a cuerpo”. “Fuimos la única lista que no pagó fiscales y tuvimos más de 1400 voluntarios para hacerlo. Eso a mí también nos da una muestra de que podíamos llegar a ganar más allá de las encuestas”, relata llena de orgullo. 

La lista de unidad es de las mujeres

Desde el regreso de la democracia en apenas 19 municipios bonaerenses se eligieron intendentas mujeres. Hoy hay sólo cuatro jefas comunales en la provincia más poblada del país: Verónica Magario, de La Matanza; Sandra Mayol, de San Miguel del Monte; Fernanda Antonijevic, de Baradero y Erica Revilla, de General Arenales.

En el año que debuta la paridad electoral, las candidatas empiezan a dejar su huella propia que intenta romper la hegemonía histórica de barones del conurbano. En territorio bonarense hoy las mujeres a cargo de los municipios representan una cifra mínima: 3%. Tras las primarias, son varias las que pasaron el umbral de las PASO. Además de Mariel Fernández, la lista de conurbanas y bonaerenses que siguen en carrera se completa con Mayra Mendoza en Quilmes, Marisa Fassi en Cañuelas; María Gianini en Carlos Tejedor; Erica Revilla en General Arenales; Blanca Canteros en Presidente Perón y Ester Noat, en San Pedro. También continúan Florencia Saintout en La Plata y Fernanda Raverta, en Mar del Plata.

La propuesta política presentada por Mariel Fernández tiene como base dos fuerzas políticas claves en los años aciagos de macrismo: el feminismo y la economía popular. La candidata a intendenta asegura que las mujeres son quienes lideran los movimientos barriales desde siempre. Pero es la política construida de un modo patriarcal la que termina dejando a los varones como protagonistas. La lista que encabeza Mariel está integrada por “Las Cayetanas”. Así se hacen llamar las mujeres referentes de los distintos movimientos que incluye entre otras están María Gonzales de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Josefina Díaz Ciarlo de Barrios de Pie. El peronismo más tradicional quedó bajo a figura de Patricia Rosemberg, médica, ex directora y fundadora de la Reconocida Maternidad Estela De Carlotto quién será la primera concejala. Con esta bancada feminista adentro, Mariel afirma: “siempre dijimos que Moreno necesita una intendenta mujer”. 

Para Las Cayetanas existe otra forma de construir no tiene nada que ver con los varones, aseguran. Su lista logró convencer a la comunidad de Moreno. “Sin poder ni pintar, ni pegar carteles competimos con Walter Festa, con Cambiemos, con los candidatos varones que presentó Joaquín de la Torre y Mario Ishii acá en este distrito”, cuenta Mariel sorprendida ella misma por el resultado. El conurbano hace tiempo que necesita otra manera de construir alejada de la representación de “machos peronistas” hombres tozudos, que llevan años de construcción política machista. Los Barones como Othacé, Ishii, Cariglino, son algunos de los que ranquean dentro de la lista de mandatarios impunes de la provincia.

Mariel Fernández apunta:“Los varones dedican el tiempo a hacer carrera política profesional desvinculada del territorio. Este caso pudo expresar por primera vez en Moreno, que se puede llegar desde los barrios al municipio. Y esta organización popular siempre está liderada por mujeres”, dice Mariel y afirma: “me han inventado muchos padrinos políticos en estos días. Pero acá la conducción soy yo, que se dejen de joder”. 

De ganar en diciembre, ella y su equipo tengan en sus manos un territorio desbastado. La explosión de la Escuela Nº49 donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la institución en 2018 dejó expuesta la crisis educativa de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal. 

La candidata del Frente de Todos, Todas, Todes asegura que está acostumbrada a trabajar en la adversidad total y cree que lxs morenenses se verán entusiasmadxs por la posibilidad de una nueva gestión.

“Seremos una gestión apoyada en la comunidad”, dice la mujer que desde octubre podría ser la nueva intendenta que le devuelva la esperanza a un distrito empobrecido. “Me imagino con toda la comunidad educativa pensando la educación para Moreno. Creo que hay que transparentar todos los fondos, la comunidad tiene que poder decidir”, comparte su mirada y asegura que dentro de sus iniciativas también estarán la economía popular, los cooperativistas, el trabajo y la reactivación del consumo interno.