Con solo 25 años, Agustina García es la diputada más joven de la historia en La Pampa y recientemente fue una de las protagonistas de un hito de la democracia paritaria en Argentina: la sanción de la ley de paridad en su provincia. Nacida en Intendente Alvear, un pueblo de 10.000 habitantes al norte de La Pampa, García se mudó a Santa Rosa para estudiar la licenciatura en Química en la Universidad Nacional de La Pampa. Allí comenzó su carrera política: primero como militante estudiantil dentro de Franja Morada, luego como consejera superior en la universidad -cargo que ocupó en tres oportunidades- hasta que en 2019 fue seleccionada para integrar la lista de la Unión Cívica Radical en las elecciones provinciales. “Fue una gran emoción y una enorme responsabilidad porque mi lugar fue consensuado entre todos les jóvenes que somos parte de Cantera Popular, la agrupación de la Juventud Radical en La Pampa. Y es un desafío enorme como mujer joven estar ocupando un lugar Cámara de Diputadxs y haber podido ser parte de un proceso histórico como lo fue el debate por la paridad en la provincia”, aseguró en diálogo con LATFEM.
– ¿Cómo viviste el debate de la paridad en La Pampa?
Con mucha emoción, pero también con mucha sorpresa. Si bien ya se venía discutiendo la paridad en la provincia y, de hecho, el año pasado hubo un proyecto de en la Cámara que no salió, yo había sido muy crítica respecto a la falta de paridad en el gobierno, cuando el gobernador Sergio Ziliotto definió su gabinete de ministros y secretarios no teníamos ninguna ministra y solo 3 mujeres a cargo de una secretaría, así que no tenía tanta fe en que pudiera salir la ley de paridad. Pero, por suerte, se logró acordar este proyecto en un proceso de trabajo conjunto entre todas las mujeres de la cámara, de forma transversal y dejando de lado las diferencias políticas y partidarias para trabajar juntas en un mismo objetivo que es aumentar la representación de las mujeres en la provincia.
– Esta transversalidad que mencionas se dio también cuando fue la sanción de la ley de paridad nacional o en el debate por el aborto legal en 2018, solo por mencionar algunos ejemplos. ¿A qué atribuís esta característica de la política feminista?
Yo creo que la transversalidad feminista es el resultado de la invisibilidad que nos han dado durante muchísimos años. Entendimos que la única forma de transformar un sistema político machista y patriarcal es trabajando juntas, y en eso se basa la ley de paridad que hemos aprobado. Esto es algo que pasa tanto a nivel nacional como en nuestra provincia, y mucho más en provincias conservadoras como es La Pampa donde los cargos los ocupan los mismos nombres desde hace 35 años. Las mujeres entendimos que para poder dar este paso histórico, la única forma era ir todas juntas. Me parece que ahí estuvo la clave del éxito y la realidad es que somos todas bastante guerreras, así que no se atrevieron a modificar ni una coma del proyecto, pero sí fue un proyecto armado y consensuado con todos.
– ¿Y cómo viviste el momento de la sanción?
Justo cuando se votó la ley hubo un brote grande de casos de COVID-19 en mi pueblo y me encontró aislada por un contacto estrecho, así que no pude asistir a la sesión pero sí participé de manera virtual. La verdad es que fue muy emocionante. Creo que esto es un antes y un después en materia de derechos políticos de las mujeres en nuestra provincia y es un logro enorme para nosotras que, aún siendo minoría en la Cámara de Diputadxs, logramos sancionar una ley tan importante y que era una materia pendiente en La Pampa. Todo lo que viene ahora es para sumar más derechos y más representación de las mujeres. Creo que es un día que todas en la provincia vamos a recordar con mucha emoción.
– ¿Crees que la paridad puede abrir el camino para que más jóvenes como vos participen en política?
Espero que sí, creo que ese es el objetivo de máxima. Porque para lograr una mayor representación de mujeres en la Cámara, necesitamos más mujeres participando en los distintos espacios de nuestra sociedad; no solamente en los partidos políticos sino también en los clubes, en las organizaciones sociales, en los sindicatos. La paridad es una herramienta que abre puertas porque que las mujeres puedan ver que hay otras mujeres ocupando espacios de poder y tomando decisiones permite que ellas se involucren y puedan pensarse a sí mismas en esos espacios. Sabemos que también muchas veces desde los distintos partidos políticos hay un discurso de apertura que no se cumple en la práctica, entonces es una herramienta fundamental para garantizar esa participación de las mujeres en la política. Es un proceso de deconstrucción de los varones, pero también nuestro, de decir basta y no seguir bancando que nos dejen de lado a nosotras y nuestras demandas. Yo, por ejemplo, ya dije que no voy a repartir ni una sola boleta de un candidato que vote en contra del aborto legal, seguro y gratuito. Me parece que la paridad es también que nosotras no sigamos bancando a los mismos tipos que nos han pisoteado durante muchísimos años y plantarnos en nuestros espacios.
– ¿Y puede servir para abrir una agenda legislativa feminista en la provincia?
Sin dudas. Y ahí es importante pensar que cuando hablamos de paridad hablamos también de incorporar una perspectiva de género en la Cámara. Que se entienda la lucha y la militancia que hemos llevado desde lo colectivo como mujeres durante muchísimos años porque queremos que sean ellas las que se sienten a tomar decisiones. Me parece que ahí está la clave de esta ley, y eso nos daría una apertura enorme para que un montón de leyes que aún tenemos pendientes en la provincia y que son garantía de derechos puedan aprobarse.
– En ese sentido, ¿cuáles son esas leyes pendientes en La Pampa?
Me parece que venimos un poco atrasados en la provincia en materia de género. Yo estoy presentando un proyecto de ley para establecer la “Semana ESI”, de Educación Sexual Integral; también el protocolo de género en la administración pública y un proyecto de cesantía de agentes públicos por violencia de género. Hay mucho por trabajar de acá en adelante.
– ¿Por qué es tan importante haber logrado la ley de paridad?
Porque las mujeres históricamente no hemos ocupado lugares relevantes en la provincia. No estamos sentadas en las mesas de discusión y mucho menos en el gobierno provincial, y necesitamos que más mujeres esten sentadas ahí para discutir las políticas que nos atañen. No queremos la empatía de los hombres, queremos estar nosotras sentadas ahí y decidir nosotras. Empezar por la Cámara de Diputadxs es un logro enorme y esperemos que desde el Poder Ejecutivo y el Judicial puedan imitar las acciones que llevamos adelante.