Pamela Itzamaray Terán Pineda era regidora con licencia y candidata a concejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Juchitán. La madrugada del sábado fue asesinada antes de subir a su camioneta, junto con el conductor y otra acompañante que trabajaba con ella como fotógrafa. El asesinato ocurre días después de iniciar su campaña en el Istmo de Tehuantepec.
Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado ha habido más de 180 agresiones contra políticos y políticas en todo el país, entre ellos los 110 asesinatos, con los tres de este sábado. Oaxaca y Guerrero son las dos entidades del país donde se han cometido más asesinatos contra mujeres políticas.
Según el Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado ha habido más de 180 agresiones contra políticos en todo el país, entre ellos los 110 asesinatos, con los tres de este sábado.
Hace dos años Pamela Itzamaray Terán Pineda empujó la campaña “Despierta Juchitán” y compitió como candidata independiente por la presidencia municipal de ese municipio. No ganó pero fue integrada al ayuntamiento a través de la regiduría de Energía. Pidió licencia para integrarse a la planilla de Hageo Montero López, quien es candidato del PRI- Verde-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Juchitán.