Por: Fotos: Frames de video. de Pablo Lozano. Tomas Ridilenir Y Dario Koraj.

Sr Woman es una obra sensual, que explora límites y potencias en la frontera de los géneros para dar lugar al juego y al placer, a la formas que escapan de concepciones preconcebidas de lo que se supone debemos ser.

Paisajes, escenas íntimas y de la vida pública, procesos de creación – imágenes de tv, anime, video juegos e internet: son los materiales fílmicos, la esencia, las mujeres que Sr Woman ama. Artista de culto internacional trans y humante, vive en las altas frecuencias de los estados de creación, reflexión, y amor, que le llevan a otras creaciones, viajes, amores, reflexiones. La obra en inglés y en español en un continuo subtitulada, tiene frases ingeniosas y profundas, charlas telefónicas disparatadas, y muchas poesía. Aborda a su vez un tema que atormenta a artistas de todas las épocas y latitudes, conseguir fondos para continuar su vida – obra.  

En el vórtice de los géneros, la belleza de Sr Woman se encuentra con la intensidad de su expresión. La armonía de las voces con el groove de la banda. La perspectiva de las imágenes en continuo cambio llevan al público a perder algo del sentido del tiempo y el espacio. La belleza de las actrices, las atmósferas, las actuaciones en las películas,  la potencia en el gesto oblicuo e imantado de los trajes y sus cuerpos. Se suma a esa alquimia el humor sutil, picante de esta obra, que al final se atreve a pedir a gritos un sponsor. Todos estos componentes hacen de Sr Woman un experimento explosivo, que empuja un poco más los ya difusos límites entre las artes.

Esta es la primera obra de Marianela Portillo como directora, autora y cantante, aunque tiene en su haber varias codirecciones; en cine la película documental “Sinuosos y Dorados Médanos” de 2015 – junto a Ignacio Iasparra, Bruno Stecconi, Nicolás Dominguez Bedini y Guillermo Ueno – y la creación en teatro de “Yo en el futuro”, en 2009 – junto a Federico León, Julián Tello, Jimena Anganuzzi y Esteban Lamothe -. Obras en las que comenzó investigaciones que tienen una línea de continuidad con esta propuesta, que suma capas que se acoplan unas sobre otras, dando piezas de dimensiones impensadas-. Fotógrafa, docente, escritora, actriz, productora, hija de actores y declamadores, tiene en su haber un largo recorrido en el teatro y cine independiente. 

La directora armó un numeroso equipo de artistas, con quienes trabaja desde hace tres años. La música fue compuesta por Carla Crespo, Guillermina Etkin y Marianela Portillo del Rayo, en video actúan también Jimena Anganuzzi, Andrea Nussembaum, Florencia Braier, Julia Vilanova, Juan Cruz García Gutiérrez, Ana Paula Mendez y Juana LamotheEl sensacional vestuario estuvo a cargo de Mariela Scafati y Florencia PappalardoEl espacio y la dirección de arte Gerónimo Lagos AgüeroLuces por Agnese Lozupone y asistencia artística y de dirección Julia Lucesole. También contó con un vasto y talentoso equipo en la producción y postproducción audiovisual.

La experimentación en esta puesta no sólo es en el terreno de los géneros – sexuales y artísticos-, sino que además, la directora trabaja sobreponiéndose de una forma admirable a su escasa audición, que la llevó a investigar cientos de sonidos de películas con auriculares, primera inducción que le abrió las puertas a la creación de esta original aventura musical y cinematográfica.

Sr Woman es una obra sensual, que explora límites y potencias en la frontera de los géneros para dar lugar al juego y al placer, a la formas que escapan de concepciones preconcebidas de lo que se supone debemos ser.

Sr Woman es una obra sensual, que explora límites y potencias en la frontera de los géneros para dar lugar al juego y al placer, a la formas que escapan de concepciones preconcebidas de lo que se supone debemos ser.

La película transcurre en aviones, hoteles, Londres y China. Tienen periodistas que le siguen los pasos y a Frank, productor que atiza el fuego adrenalínico de Sr Woman. Las presentaciones en vivo acontecen en la ciudad de Buenos Aires durante los próximos dos meses.

Están avisadas. Si quieren ver una de amor: Sr. Woman, en Lady Ray Van Ring.

¿Dónde se presenta?

En la sala Alberdi del CCSM – Sarmiento 1551

Funciones sábados de septiembre > 21:30h – Viernes 5, sábado 6 / viernes 19, sábado 20/ jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de octubre > 21:30h // Jueves 1, viernes 2  y sábado 3 de noviembre > 21:30h

Entrada $160 /estudiantes y jubilados con acreditación $130