Por: Fotos: Ramiro Viñas

Todos tenemos claro que China es enorme. Que su cultura es milenaria. Que su riqueza literaria debe ser proporcional en ambas direcciones. Aunque a lxs chinxs les alcance con tres líneas para sugerir un mundo. Y su sistema de escritura sea tan sutil como las huellas de los pájaros. Pero salvo intuiciones, conjeturas y prejuicios, en general sabemos poco. 

Para acortar esta brecha, la editorial argentina Mil gotas, con sede en Buenos Aires y en Pekín, viene a tendernos un puente hacia esa cultura tan desconocida como legendaria con su libro Tándem Animales, que combina cuentos de escritorxs chinxs y latinoamericanxs contemporánexs. Y es un acierto por al menos tres motivos.

Por un lado, como antología es una panorámica, en el sentido de intentar una visión representativa, de la producción literaria contemporánea de ambas latitudes. Por otro, la combinación no es azarosa y se presenta como diálogo entre obras y autores, abordajes y estilos. Y por último, el plus que lo distingue en un contexto en el que todavía se reclama la disparidad de género que rige en buena parte de los asuntos culturales y literarios: el libro cumple sin esfuerzo con la ley de cupo.

Tándem Animales es el primero de una serie de libros que reúne a autorxs de China y Latinoamérica en torno a una temática. En este caso: la relación que lxs humanxs entablamos con los animales. A partir del hecho primitivo y cotidiano de comerlos. De la propia animalidad. De la superioridad del amor a una mascota por sobre el amor conyugal. De lo tortuoso, lo triste y lo sádico de la compañía animal en manos de la miseria humana. Los animales como compañeros, como criaturas mágicas, como agentes de caos, como catalizadores de la vida en familia. En un libro cuyo registro oscila entre el más depurado realismo y el fantástico más estrambótico. Y cuya tapa, obra del Dr. Alderete, funciona como un eficaz anzuelo. 

Esta apuesta de la editorial Mil Gotas (sello a cargo de Guillermo Bravo y de Lucía Fernández en China, y de Leticia Pogoriles y Ayelén Íñigo en Argentina), nace no solo de la necesidad de trascender fronteras. También de la voluntad de poner en contacto a autorxs y lectorxs de un universo como el chino, de más de mil millones de personas, y el argentino, cuya industria editorial resiste al empeño del ahogo sistemático con propuestas siempre innovadoras.

Tándem Animales se presenta este jueves 8 de agosto a las 19.00 horas, en la librería Eterna Cadencia.