Cuando las fotos se convierten en palabras

Mucho más que descripciones de fotografías, el nuevo libro de Inés Ulanovsky, busca meticulosamente la memoria. Reseña de Las fotos (Paisanita editora, 2020).

¿Qué son Las fotos? Si bien en este caso la pregunta tiene que ver específicamente con el libro recientemente publicado por Inés Ulanovsky, ese interrogante un tanto filosófico es el que subyace de manera imperceptible a lo largo de todos estos relatos. Es un libro que es difícil de catalogar. ¿Son crónicas? ¿son postales? ¿son cuentos? Y hasta: ¿son poemas? Las fotos, publicado por Paisanita Editora es el trabajo más logrado de Inés, que sacó fotos y trabajó en archivos fotográficos durante muchos años de su vida. Esa obsesión que ella misma dice tener por estos objetos y por lo analógico se convirtieron en relatos que tomaron fuerza y que hacen unidad. Las fotos, lejos de ser meras descripciones de fotografías, son pequeñas hilvanadas que van tejiendo un conjunto de historias, recuerdos, anécdotas, reflexiones, con un universo común: hay algo que contar porque hay una foto que toma cuerpo y se hace personaje. 

Con una forma de escribir casi quirúrgica —ni una palabra de más, ni una de menos—, Inés logra en cada capítulo una manera original y diferente de relatar una foto; ve a su marido mucho antes de conocerlo a través de una foto; un hombre se encuentra en una fotografía de un diario pero no es él; un fotógrafo retrata durante 40 años a un linyera y le cambia su vida; un fotógrafo que retrata a Evita y guarda los negativos bajo tierra; las fotos como recuerdos, como militancia, como búsqueda. 

Las fotos se puede leer de un tirón, pero también es de esos libros que merecen estar en la mesita de luz un tiempo, digiriéndose de a poco, como esos chocolates que hay que comer despacio, saboreando cada bocado, para que el gusto no se diluya tan rápido. Las fotos no son relatos pretenciosos, que ni terminan de hacer cocción y ya están servidos en la mesa, crudos. Se nota el trabajo detrás de cada capítulo. Escrito, reescrito, cocinado, masticado, editado. Inés logra que cada palabra encaje de manera perfecta con la que le sigue: algo que solo consiguen lxs buenxs escritorxs.

Mucho más que descripciones de fotografías, el nuevo libro de Inés Ulanovsky busca meticulosamente la memoria. Reseña de Las fotos (Paisanita editora, 2020).