Empezó el juicio a Miguel Del Pópolo

El primer caso de escrache a un músico, en 2016, llegó a la instancia de juicio oral. En la primera audiencia, el excantante de La Ola Que Quería Ser Chau declaró durante cinco horas. El 29 le toca a sus denunciantes. Los alegatos serían a fines de octubre.

Hace ocho años, una joven se filmó a cámaras y contó cómo su pareja abusó de ella. Él era el cantante de una banda indie que se llamaba La Ola Que Quería Ser Chau. Él es Miguel Del Pópolo, que quedó procesado después de que Mailén Frías asentara la denuncia en la comisaría. Ese relato hizo que otras jóvenes se acercaran a contar que habían vivido situaciones similares con él, que también grabaron a cámara y denunciaron ante la Justicia. 

Una de ellas, R., en aquel momento, dijo: “Pensé que me había pasado a mí sola, pero sucede que le ha pasado a más personas, que es un delito y que a un montón de personas le está cagando la existencia”.

Lo que pasó a partir de ahí es historia conocida, pero va un racconto: la banda El Otro Yo compartió los videos, cuando se viralizaron; distintas mujeres señalaron la hipocresía de su líder Cristian Aldana y empezaron a relatar los abusos que vivieron con él. Cada vez fueron más. Al romper el silencio, estallaron años de vínculos y conductas abusivas en el rock. Apareció el blog #YaNoNosCallamosMás, donde se publicaron más relatos de abusos de músicos. A la par de lo que pasaba en el mundo con el #MeToo, las redes sociales fueron escenario de cambios sociales enormes.

El 2017 fue, como dice Marina Mariasch, el año del giro denunciante. El caso de Aldana llegó a juicio en 2019 y la Justicia lo condenó a 22 años de prisión por corrupción de menores, que luego fue elevada a 25 años. Recién este 20 de agosto de 2024, el caso originario llegó a la instancia judicial.

Hay tres denunciantes que lo acusan por “abuso sexual agravado reiterado y lesiones leves agravadas”. El martes empezó el debate con la lectura de los requerimientos y las acusaciones y el llamado a indagatoria a del Pópolo, que declaró durante cinco horas. El músico —quien cuenta con la defensa oficial de Carlos Alberto Seijas— negó todos los hechos y se refirió a sí mismo como una víctima. “Dijo que él es la víctima de una situación que inventaron las mujeres que lo denunciaron, que se pusieron de acuerdo, que algunas tienen problemas psiquiátricos. Típico de abusador, egocéntrico y narcisista”, comentó Gabriela Conder, abogada querellante de Frías.

Las audiencias continuarán el 29 de agosto, con la declaración de las tres denunciantes Mailén, R. y A. Se espera que continúen en septiembre el 10 y 19, y que en octubre haya por lo menos cuatro instancias más. Del Póppolo puede declarar en cualquier momento cuando lo solicite, si vuelve a hacer uso de ese derecho se extenderá hasta noviembre, si no es posible que el 31 de octubre comiencen los alegatos.