Por:

1. Aumentó la pobreza en todo el país

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, durante el primer trimestre de 2019 la pobreza llegó al 34,1% de la población argentina, lo que representa un aumento de 8 puntos respecto de fines de 2015. En el país de Cambiemos hay 13.800.000 hombres, mujeres, niñxs y trans que viven en la pobreza.

 

2. Creció el desempleo

La tasa de desocupación femenina alcanzó en los primeros 3 meses del año el 11,2% mientras que en los varones es del 9,2%, según datos del INDEC. Y entre las menores de 29 años, esta cifra llegó al 23,1%, duplicando la media nacional (10,1%). En ese contexto, la gestión cambiemita eliminó el Ministerio de Trabajo, que pasó a ser una secretaría a cargo del flamante Ministerio de Producción y Trabajo. Y a pesar de  no haber podido avanzar con la reforma laboral, implementaron reformas de manera atomizada tendientes a aumentar el empleo precario. Para muestra basta un botón: según datos del INDEC, los 143.000 empleos nuevos del primer trimestre de 2019 fueron trabajos precarios. Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos más desocupadas y más precarizadas. Además, somos quienes más nos ocupamos de  cuidar a lxs chicxs, lxs ma-padres, lx viejxs, incapacitadxs y enfermxs, y nos hacernos cargo de los trabajos domésticos no remunerados.

 

3. Devaluaron la moneda y lxs trabajadorxs perdimos poder adquisitivo

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en 2015 el Salario Mínimo, Vital y Móvil equivalía a 580 dólares. Tres años y medio de macrismo después, se redujo a 271 lo que representa una caída de alrededor del 53%. Así, la Argentina pasó de tener el mejor salario de la región a ocupar el séptimo puesto. Entre la población con menores ingresos, 7 de cada 10 son mujeres.

 

4. Aprobaron la reforma previsional

La mayoría de lxs jubiladxs son jubiladas. Según datos de la ANSES, el 62% de lxs jubiladxs y pensionadxs (sin moratoria) son mujeres pero solo el 14% de las mujeres logra jubilarse en tiempo y forma. El 86% lo hizo a través de la moratoria previsional: amas de casa, empleadas domésticas, mujeres indígenas que nunca han tenido trabajo formal, trabajadoras precarizadas que no tenían los años de aportes necesarios y que pudieron acceder a una jubilación. A partir de la reforma de Cambiemos, solo podrán cobrar el 80% de la jubilación mínima que hoy es de 12.937 pesos, cuando la canasta básica de lxs jubiladxs supera los 30 mil pesos. El 23 de julio venció el plazo de la moratoria y si bien el gobierno se vio obligado a anunciar una prórroga, se trata de una trampa patriarcal y neoliberal. La extensión anunciada por el gobierno no es universal y alrededor de 500.000 mujeres de entre 55 a 59 años se quedan sin posibilidades de jubilarse.

 

5. Cerraron el Ministerio de Salud

 En septiembre de 2018, el presidente Mauricio Macri anunció que el Ministerio de Salud se convertiría en una Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Fue la frutilla podrida del postre que incluyó despidos, recortes y retrasos en las partidas presupuestarias y la insuficiencia de insumos y recursos en hospitales y centros de salud. ¿La nueva? Faltan anticonceptivos gratuitos.

 

6. Limitaron alcance de ESI y de Protocolos de aborto no punible

En el presupuesto para 2019 el programa de Fortalecimiento de Educación Sexual Integral (ESI) pasó de $21.852.645 a $102.906.633. Sin embargo, las organizaciones recomiendan realizar un seguimiento de cómo se ejecuta el programa, ya que se cuenta con un antecedente grave: en 2018 sólo se ejecutó el 24,2% del presupuesto del Programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable. En concreto, la gestión de Cambiemos sacó de circulación los materiales producidos sobre ESI y sobre Protocolos de aborto no punible, generando así de manera indirecta —sin educación ni acceso a derechos— la muerte de miles de mujeres en abortos inseguros. La implementación sistemática de la ESI es una de las principales demandas de lxs pibxs, es un derecho adquirido que este gobierno quitó.

 

7. Votaron en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

 Con 107 diputados y diputadas, Cambiemos votó en su mayoría en contra de la legalización del aborto. El 61% de las y los legisladores del oficialismo dio su aval al rechazo. De los 38 votos negativos en el Senado, 17 fueron de Cambiemos. Sin aborto legal no hay #NiUnaMenos. Además, la crisis económica tiene un impacto directo en un tema como el aborto ya que su acceso y la posibilidad de sobrevivir a una interrupción del embarazo depende de recursos y coordenadas geográficas más o menos amigables. El gasto de bolsillo en medicamentos afecta más a quienes menos tienen. La proporción del costo de OXAPROST en relación al salario mínimo se incrementó de un 12% en 2012 al 47% en 2019. Si bien en 2014 el Misoprostol formó parte del acuerdo de precios en el marco del Programa Precios Cuidados y tenía un precio fijado en $452, el Laboratorios Beta encontró la manera de sortear ese control introduciendo una nueva presentación al mercado, lo que provocó que ese mismo año, según el relevamiento del promedio de precio de venta en las farmacias, el costo fuera de $1.112. A mayo de 2019 el precio de este medicamento trepó los $5875. Es decir, aumentó más de un 400 por ciento. Por su parte, el precio del Misop 200, también en mayo y en farmacias es de $3.777,79. Representando un 30,2% del salario mínimo, vital y móvil. Si bien el precio es más bajo en relación al Oxaprost, aún sigue constituyendo un obstáculo y las barreras económicas de acceso persisten

 

8. Disminuyeron el presupuesto para prevenir, erradicar y sancionar las violencias machistas

Los datos relevados por el Registro Nacional de Femicidios realizado por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven demuestran que en los últimos 3 años hubo un femicidio cada 29 horas y 925 niñxs quedaron huérfanxs durante la gestión de Cambiemos. ¿Qué ha hecho efectivamente el gobierno nacional para frenar o mitigar los alcances de la violencia femicida? El Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA), responsabilidad del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), dependiente desde 2018 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social fue presentado en 2016 para el trienio 2017-2019. Para la implementación del Plan hay una asignación específica del Presupuesto nacional. El proyecto de presupuesto 2019 preveía $32.099.395 para la implementación, pero se logró que se aprobara la duplicación de ese número y aun así eso supuso una caída en el aporte del Estado: para que la partida asignada al PNA no pierda valor con respecto a la inflación (oficial) debería ser para 2019 de al menos $67 millones de pesos. La medida central propuesta por el PNA es la creación de refugios para mujeres, la mayoría del dinero (60 millones en el trienio) se destina a ese fin. El PNA anunció la construcción de 36 Hogares de Protección Integral en todo el país. ¿Cuántos hicieron? 9 (nueve) y 6 venían de la gestión anterior.

 

9. Hicieron un pacto de caballeros

Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el pago de servicios de deuda pasó de representar el 6,6% del total del presupuesto nacional en 2016 a superar el 10% en los últimos 2 años. El panorama es aún peor si se analiza el presupuesto ejecutado: en 2016, se destinó el 14,4% del presupuesto total al el pago de servicios de deuda; en 2017, el 12,3% y en 2018, el 18%. Ya lo sabemos: a mayor dependencia económica, menos políticas públicas. Mujeres, lesbianas, travestis y trans somos las más perjudicadas por la política de endeudamiento de Cambiemos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

10. Tienen presxs políticxs

El 16 de enero de 2016, a sólo 37 días de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, Milagro Sala fue detenida ilegalmente en Jujuy. La dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru lleva más de 1.200 días privada de su libertad. La mayoría de las presas políticas de la Tupac son mujeres organizadas en sus barrios y sus comunidades.

 

11. Reformaron la Ley de Migraciones

En enero de 2017, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto (y con la excusa de la “guerra contra el narcotráfico”) la ley 25.871 aprobada en 2004. La reforma de la ley implica un retroceso para los derechos de las personas migrantes. En la Argentina, cada 100 mujeres migrantes hay 84 hombres migrantes, por lo que los cambios en las leyes y políticas migratorias tienen especial impacto en el caso de las mujeres que residen en el país

 

12. Crearon la Doctrina Bullrich

Durante la gestión de Cambiemos hubo un muerto cada 22 horas producto del accionar de las fuerzas de seguridad. Los homicidios perpetrados por distintas fuerzas repiten un esquema: buscan “dibujar” los hechos, como sucedió con Rafael Nahuel (22), Santiago Maldonado (28), Facundo Ferreira (12), lxs jóvenes de Monte, Ismael Ramírez (14 años), Juan Kukok (de 18 años, asesinado por el policía Chocobar por la espalda) y tantxs otrxs casos que forman parte de la lista que convierte a Cambiemos en el gobierno más represor desde la vuelta de la democracia. Esta Doctrina es acompañada además por criminalización de la protesta, el 8 de marzo de 2017 luego de la marcha del Paro Internacional Feminista, fueron detenidas sin causa aproximadamente 25 personas. Esa modalidad represiva se repitió en otras manifestaciones. Las movilizaciones frente al Congreso por la reforma previsional en diciembre de 2017. La persecución a líderes sociales y el uso de la fuerza pública con impunidad, tiene especial repercusión en las comunidad LGTBIQ y en las comunidades rurales de pueblos indígenas. El pueblo mapuche es perseguido y violentado, al punto de recrear desde el discurso oficial la idea del “enemigo interno”. Durante los años que gobernó la Alianza Cambiemos dos de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans  fueron reprimidos: en Rosario y en Trelew las fuerzas de seguridad locales atacaron a las manifestantes. En ambas oportunidades también las trabajadores de prensa terminaron heridas.

 

13. Cerraron el Ministerio de Cultura y el panorama del sector es crítico

Vaciaron el Instituto Nacional de Cine y Medios Audiovisuales (INCAA) y beneficiaron a las grandes productoras, en detrimento de las  independientes. La industria editorial está en crisis y se perdieron 5.000 puestos de trabajo en el sector en los últimos 3 años. El teatro tuvo en los últimos 6 meses la venta de entradas más baja en 5 años. Y en los museos, cambiaron la política histórica de gratuidad y, para muchxs, comienza a ser prohibitivo el acceso a la cultura. Según la Unión de Músicos Independientes (UMI) la fabricación de discos cayó un 60% desde 2016 a 2018, porque los precios están dolarizados y muchos proyectos deciden editar sólo en digital sus discos.

 

14. La Secretaría de Deportes devino en Agencia Nacional y el ahogaron a los clubes de barrio

En enero de 2019 y a través de un decreto de necesidad y urgencia firmado por Mauricio Macri, el gobierno elimina la Secretaría Nacional de Deportes, que tenía rango ministerial y crea la Agencia Nacional, un organismo autárquico. El presupuesto de este año destinado a esta cartera es de 991 millones de pesos, lo que significa 105,6 millones de pesos menos que en 2018 y casi 442 millones de pesos menos que en 2017. Por otro lado, a fines de abril, el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines presentó su último censo en donde indica que 10 mil clubes de todo el país tienen deudas con las empresas prestadoras de servicio por más de 400 mil pesos, mientras que 4 mil instituciones ya advirtieron su posible cierre ya que adeudan más de 600 mil pesos.

 

15. La ciencia no es política de Estado

El 3 de septiembre de 2018, el presidente Mauricio Macri anunció que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva sería degradado al rango de secretaría, pasando a depender del Ministerio de Educación (renombrado Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología). El aporte de CONICET a lxs trabajadores científicos fue cayendo progresivamente durante los últimos años. Si en 2014 ingresó el 48% de lxs candidatxs, en 2017 lo hizo el 28%, este año se redujo un 10% más, al 17%. El área de Humanidades y Sociales es la más empobrecida, sólo 38 de las 556 postulaciones fueron exitosas, el 6,8 %. Respecto a la Carrera de Investigadorx Científico y Tecnológico (CIC), en 2019 hubo más de 2600 postulantes y sólo 450 ingresos, menos de 1 ingresante cada 5 postulantes.