Por: Fotos: Gala Abramovich

La movilización está convocada de Congreso a Plaza de Mayo a las 17 hs. Cada organización pone un punto de encuentro en las inmediaciones. Podés marchar con las distintas organizaciones que irán encolumnadas según se sorteó en asamblea

  • Las acciones para este tercer Paro Plurinacional Internacional Feminista en Argentina se organizaron durante todos los viernes de febrero a través de asambleas multitudinarias en la Mutual Sentimiento en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de decidir el lugar de encuentro y el horario de la marcha, miles discutieron y compartieron todas las problemáticas que atraviesan al movimiento feminista local. Las asambleas se multiplicaron en distintas ciudades, localidades y provincias de todo el país.

 

  • Es el tercer Paro Plurinacional Internacional y el cuarto paro feminista en Argentina desde que gobierna Mauricio Macri.

 

  • Se trata de un paro general de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries.
  • ¿Cuáles son las principales demandas?

* Reclamamos aborto legal, seguro y gratuito ya. Por la implementaciónefectiva de una ESI laica y con perspectiva de género.

* Contra la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio.

* Por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores.

* Definimos a la asamblea con un carácter antibiologicista.

* Impulsamos un movimiento feminista antipatriarcal, anticapitalista, anticlerical, antirracista e independiente de todos los gobiernos.

  • ¿Cómo es el recorrido de la marcha?

La movilización está convocada de Congreso a Plaza de Mayo a las 17 hs. Cada organización pone un punto de encuentro en las inmediaciones. Podés marchar con las distintas organizaciones que irán encolumnadas según se sorteó en asamblea.

La cabecera concentra en Santiago del estero y Avenida de Mayo. Se ingresará a la Plaza copando las diagonales: por Diagonal Sur entrará el Bloque sindical. Mientras que por Diagonal Norte ingresará el Bloque Estudiantil – FUBA y estudiantes de secundarios, y atrás los partidos políticos. Por Av. de Mayo irá la cabecera, luego la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Colectivos de negras, migrantes, travas y trans, indígenas y originarias. Atrás, las demás organizaciones.

La movilización está convocada de Congreso a Plaza de Mayo a las 17 hs. Cada organización pone un punto de encuentro en las inmediaciones. Podés marchar con las distintas organizaciones que irán encolumnadas según se sorteó en asamblea

  • ¿Quienes van a leer el documento?

Despues de más de seis horas de debate se llegó al consenso de que la lectura del documento oficial sea leído por una compañera trans, una mujer afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordx, trabajadoras en lucha y Taty Almeyda.

  • ¿Qué medidas de cuidados se están tomando?

En cumplimiento de la misión que le encomendó la ONU como la mediadora de conflictos en la vía pública, la Defensoría del Pueblo porteña observará el desarrollo de la movilización por el Día Internacional de la Mujer. Un equipo de 120 profesionales del organismo recorrerá la zona, encabezados por el Defensor porteño, Alejandro Amor y lxs Defensores Adjuntxs, para supervisar el desarrollo de la manifestación. La tarea de observación será nuevamente realizada sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de DerechosHumanos y Defensorías del Pueblo de la región.

A su vez, se desplegará un dispositivo sanitario que contará con 10 gazebos desplegados a lo largo de la movilización, 9 ambulancias y dos camiones hidrantes provistos por Aysa. Cada gazebo cuenta con suministro de agua y rescatistas. También identificades con ropa naranja. Asimismo habrá un triage médico disponible para asistir cualquier eventualidad que ocurra durante la marcha y un número de teléfono disponible (15 5980 9868) para comunicarse con el organismo.