Pandemia: cine para sobrevivir a la cuarentena

Si pudiste recluirte, las cosas no van tan mal. Volviste de vacaciones. Tenés trabajo y te dieron homeoffice. Además, ¡no recayeron sobre vos todas las tareas de cuidado! En ese caso, quizás te estés aburriendo un poco. Este es el top 10 de LatFem con las mejores películas de fin del mundo y futuro incierto para ver en tu búnker anti-Coronavirus.

10. Mad max: fury road, de George Miller

Un poco de cine yankee sin romper nada. Guerras por el petróleo, guerras por el agua. Linda distopía con buenas dosis de psicopatía, caos y destrucción. Y Charlize Theron como protagonista interpretando a la emperatriz rebelde, Furiosa. Oh, sí. 

9. Arrival, de Denis Villeneuve

La lingüista Louise Banks tiene que aprender a comunicarse con los seres que llegaron a la tierra en 12 naves alienígenas y se instalaron en lugares claves del planeta, provocando una crisis política globalizada y un embrollo en las relaciones internacionales. Basada en la novela: La historia de tu vida, de Ted Chiang. El sueño de toda estudiante de Letras. 

8. Contagio, de Steven Soderbergh 

Una buena pandemia asiática que crece exponencialmente con un virus que muta rápido y hace estragos. Agregamos políticos que no saben para dónde correr, desinformación y pánico en toda la población mundial. Así obtenemos a la peli que “anticipó” el COVID-19. Una de las más vistas del momento. 

7. Codependant lesbian space alien seeks same, de Madeleine Olnek

Una comedia de lesbianas codependientes para amenizar las veladas apocalípticas. El amor entre una alienígena y una terrestre en blanco y negro con reminiscencias de ciencia ficción clásica. No tenés corazón si no te terminás enganchado con esa chica mágica y especial de cabeza ovalada.

6. I am mother, de Grant Sputore

Para hacerse preguntas filosóficas y pasar el rato. ¿Cómo aprenderíamos a bailar ballet si fuéramos criadas por un robot? ¿Qué es una familia? ¿Qué pasaría si toda la humanidad desapareciera masivamente? ¿Es posible aprender empatía de una máquina que fue programada para ser mamá? ¿Qué es “ser una buena madre”?

5. Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza

Somos seres únicos y distintos unos de otros. Pero no estamos solos. Fuimos visitados. “¿Por qué vendría a la Tierra, haría un viaje tan largo, con lo complicadas que están las cosas?”, se pregunta una de las protagonistas de la película argentina que dio que hablar el año pasado en los festivales de cine.

4. High Life, de Claire Denis

Un poco de ciencia ficción de autora: un hombre hetercischongo -¡Robert Pattinson!- cuida a su beba. Ok, en el espacio. Solo. Sin nadie más alrededor. ¿Cómo llegó ahí? ¿Se cayó el patriarcado?¿Mandamos a los señores a vivir a la estratósfera? No. Pero no suena tan mal esa idea.

3. Aniara, de Pella Kågerman

Una odisea sueca: lesbianas, sectas y tecnología del bienestar en el espacio exterior. Un viaje intergaláctico que sale realmente mal cuando un grupo de sobrevivientes intenta escapar de la destrucción del planeta Tierra. Basada en un poema de 1956 de Harry Martinson. Todo lo que quieren las wachas.

2. Cómo enamorar a una chica punk, de John Cameron Mitchell

Los muchachitos punk de Londres en 1977 se llevan una grata sorpresa cuando intentan encarar a las chicas en una fiesta que resulta ser de otro planeta. Un gran remix de amor extrañado con una banda de sonido de lujo, condimentado con vómitos, fluidos y escupitajos tóxicos.

1. Alien, el 8vo pasajero, de Ridley Scott

En la cima de este top 10, la película de culto por excelencia. La teniente Ellen Ripley y su gato viajan en la épica Nostromo siguiendo junto a su tripulación una extraña señal de auxilio cuando deben enfrentarse al extraterrestre más sensual y amenazante del cine demostrando su fuerza, inteligencia y lo bien que le quedan los rulos. 

Bonus track

Pampero Cine publicó en Twitter el anuncio de que La flor, película dirigida por Mariano Llinás, que interpreta la compañía teatral Piel de Lava estará disponible online en forma gratuita durante el tiempo que duren las medidas preventivas para controlar la epidemia de Coronavirus. Probablemente sea el mejor momento para dedicarle las 14 horas que lleva. No es una serie, es cine ininterrumpido.