La primera vez que tocamos el mar. La primera vez que desandamos solxs algunos caminos sin adultxs que nos cuiden. La primera vez de una bici sin rueditas. La primera vez que cosechamos el tomate que plantamos. La primera vez de una cicatriz. La primera vez de una canción que repetimos al infinito. La primera vez que nos dan un pase cerca del arco y la tiramos a la tribuna.
Esta postal trata de eso, de las primeras veces. Y para musicalizarla elegí esta canción futbolera de Flopa de nuestro disco Mala reputación.
Como había contado en la primera entrega, de las 32 selecciones que participan en esta novena edición del Mundial de Australia Nueva Zelanda hay ocho selecciones que nunca habían disputado una copa del mundo: Haití, República de Irlanda, Marruecos, Panamá, Filipinas, Portugal, Vietnam y Zambia. Acá te cuento la historia de algunas de ellas.
Haití
Posiblemente el 22 de febrero de 2023 esté marcado con resaltador fluo en el calendario del fútbol femenino haitiano. Porque aquel día el país caribeño derrotó 2 a 1 a Chile y clasificó a su primera Copa Mundial Femenina. Y le tocó debutar, nada más y nada menos, contra las vigentes campeonas europeas, las inglesas. Pese a lo que los papeles indicaban, las centroamericanas le hicieron partido a las leonas, le supieron poner el cuerpo, le jugaron de igual a igual y tuvieron una que otra chance de gol.
De las 23 jugadoras, nueve ya saben lo que es participar en un Mundial porque representaron a su país con el equipo Sub20 en Francia 2018. Entre ellas, la volante de 19 años, Melchie Daëlle Dumornay, que marcó los dos goles frente a Chile en la clasificación y que ahora es parte del plantel del Olympique Lyonnais, en la primera división del fútbol francés.
“El fútbol es como una religión. El país ha estado muy mal desde el terremoto y una serie de huracanes, así que la población se aferra a ello”, dijo el entrenador Nicolas Delépine a la revista Los Angeles Times. Todo Haití estará siguiendo de alguna forma el segundo partido que su selección disputará contra China el viernes 28, con la ilusión de sacar su primeros puntos en un mundial.
Marruecos
¿Cuánto importa el resultado de un partido si ese partido es el primero que disputás en tu vida en la historia de los mundiales?
Las Leonas del Atlas, como son apodadas, consiguieron la clasificación a esta novena edición del Mundial, junto con Sudáfrica, al ser finalistas de la Copa Africana de Naciones en 2022. Y, como a las haitianas, no les tocó un debut sencillo. Del otro lado del campo de juego del estadio Melbourne, en Australia, estaba Alemania, una de las candidatas a quedarse con la Copa. Las europeas ganaron el partido por 6 a 0. El resultado es contundente y para entenderlo hay que mirar la historia. La selección de Marruecos jugó su primer partido internacional recién en 1998.
Para Nouhaila Benzina este es su primer mundial. La defensora siguió el partido debut de su selección desde el banco de suplentes. Y lo hizo con su hiyab puesta. Por primera vez en la historia de los mundiales, la FIFA autoriza su uso y la jugadora de 25 años es la primera en utilizarlo en un campo de juego. Hasta esta edición, el organismo internacional lo prohibía “por razones de seguridad”.
Zambia
Las Copper Queens (reinas del cobre) son las otras africanas debutantes pero su llegada hasta la Copa del Mundo fue bastante sacudida. A pocos días del comienzo del mundial, el diario The Guardian publicó los testimonios de dos jugadoras del plantel donde relatan el abuso sexual por parte de su entrenador, Bruce Mwape. Ambas señalaron que fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con el técnico. La Federación de Fútbol de Zambia emitió un comunicado donde aseguró que comenzaría a investigar. Mientras tanto, en su debut mundialista, el plantel del litoral de África cayó por 5 a 0 frente a Japón. Pero, ¿viste cómo llegaron bailando al campo de juego?
El equipo es capitaneado desde adentro del campo de juego por Barbra Banda de 23 años. Hace diez tuvo que elegir entre el fútbol y el boxeo y su decisión no hace falta explicitarla. “Siento que he tenido que luchar contra unas barreras establecidas por mi género en mi país. Me metí en dos deportes que se presuponen para hombres”, dijo la futbolista a la revista Líbero.
Estar dentro del campo de juego en este mundial para Barbra no fue sencillo. Durante el verano de 2022, estuvo a punto de fichar para el Real Madrid pero el club español puso en cuestión su posibilidad de jugar tras una prueba médica de testosterona. Esa operación no se cerró. Lo mismo ocurrió en la Copa Africana de Naciones. Los exámenes médicos indicaron niveles de testosterona superiores a los permitidos para equipos femeninos y a Barbra se le prohibió participar.
Fútbol no binario
Quinn recibe la pelota de Riviere y le da un pase contra la línea a Rose. Canadá juega por la derecha para avanzar sobre el campo de Nigeria. Es jueves 20 de julio y quedará en la historia porque por primera vez una persona no binaria disputa un Mundial de la FIFA. Quinn tiene 27 años, es mediocampista y licenciadx en Biología En sus redes se presenta con los pronombres they/them (elle). Nació en Toronto, donde jugó al hockey y al básquet. Hasta que su hermana melliza lx invitó a jugar al fútbol y nunca más dejó las canchas. Hoy es parte del equipo del OL Reign, en la liga estadounidense, la más competitiva a nivel mundial. Con la cinco en la espalda también, Quinn ya había hecho historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde además Canadá se quedó con la medalla de oro.
Palestina presente
La selección femenina de fútbol de Palestina fue fundada en 2003.y disputó su primer partido internacional contra Jordania en 2005. Nunca participó en un Mundial. La selección masculina palestina se creó en 1952 y tampoco participó nunca en un Mundial. Sin embargo, Palestina acaba de debutar en la historia mundialista. ¿Cómo? En diciembre del año pasado FIFA dio a conocer la lista de las árbitras seleccionadas para Australia – Nueva Zelanda y entre los nombres había uno que sorprendió. Heba Saadieh, es la primera palestina que arbitra en una Copa del Mundo.
Su familia nació en Palestina y se mudó a Siria, donde nació ella hace 34 años. Ahí, mientras estudiaba educación deportiva en la universidad se inscribió en los entrenamientos de arbitraje. Era, claro, la única mujer. En 2012 y a causa de la guerra tuvo que migrar. Se fue junto a su familia a Malasia donde empezó a dirigir partidos. En 2016, como parte de un programa de ONU, su familia fue trasladada a Suecia. A pesar de los movimientos migratorios Heba nunca dejó de arbitrar. En la actualidad lo hace en la máxima categoría de la liga femenina sueca y en la segunda categoría de la liga masculina.
“Estoy muy orgullosa. Siento mucha responsabilidad y la necesidad de mostrar un buen desempeño. Espero poder abrir esta puerta para que otros sean seleccionados en el futuro”, dijo en una entrevista a Al Jazeera.
Minutos extra
Esta postal trae como recomendación la película iraní Offside (está en algunas plataformas gratuitas de streaming) porque también trata sobre una primera vez. La primera vez que un grupo de chicas intenta entrar a un estadio de fútbol para alentar a su selección.
Nos encontramos la semana que viene en la próxima postal mundialista.