Los Efectos personales de Marina Mariasch

La nueva novela de Marina Mariasch, fundadora, redactora y reina de LatFem, explora un acontecimiento personal “un poco a contramano de cierta manera de contar lo autobiográfico que se encuentra en muchos libros actuales”.

Siempre, desde Coming attractions, quise leer a Marina Mariasch. Siempre, desde que soy editora, quise publicar a Marina Mariasch. Cuando me escribió para contarme sobre este libro, que todavía estaba en proceso, me alegré: iba a poder leerla de nuevo y, encima, iba a publicarla. Después pensé cómo se escribe el suicidio de una madre, cómo lo escribiría Marina.

Marina escribe esta historia, que es autobiográfica, un poco a contramano de cierta manera de contar lo autobiográfico que se encuentra en muchos libros actuales. No hay crónica acá, no hay un relato ordenado de los hechos. Tampoco hay caos. Hay, diría, perturbación.

Al pensar en estas palabras me vinieron a la cabeza dos títulos de libros (los editores, las editoras tenemos debilidad por los títulos). Uno es de la propia Marina y para mí es uno de los mejores que existió nunca: Paz o amor. Ese título, que pone en jaque el eslogan hippie, dialoga a la vez con Sarmiento, con Austen, con Tolstoi. La versión fea de ese título, la versión sin gracia sería Guerra y amor. Si tuviera que traspolar aquel título a este libro lo llamaría Suicidio o sentido. Porque tampoco hay intención de dotar de sentido a lo que no puede tenerlo. No hay el alivio de una explicación.

No hay crónica acá, no hay un relato ordenado de los hechos. Tampoco hay caos. Hay, diría, perturbación.

Marina escribe el suicidio de su madre porque es escritora. Y acá viene el segundo título de que hablaba, que pertenece al libro de Lorena Pronsky Rota se camina igual. Si se es una escritora como Marina Mariasch, rota se escribe igual. Pero se escribe roto. Efectos personales es el relato roto del suicidio de una madre. Y ahí también Marina se aparta de las formas más corrientes de la literatura actual. Rompe la cronología, rompe la sintaxis, rompe el sentido y la lógica del relato convencional. 

Con perdón de la metáfora burda, Marina no esquiva el bulto del cuerpo de la madre sobre la vereda. Ese cuerpo roto está en cada página, en cada línea de esta novela de un modo que no distingue entre forma y fondo. Es en esa escritura tan especial, tan fuera de serie, tan bella y dolorosa y desafiante que el relato del suicidio de su madre adquiere un sentido, quizás el único válido para cualquier relato que se precie: el de su mera existencia, su estar ahí para que podamos leerlo, para que podamos compartirlo. Eso inefable, misterioso que hace que algo que antes no existía se convierta de pronto en necesario.

Más información sobre Efectos personales, de Marina Mariasch.

Marina Mariasch (Buenos Aires, 1973) publicó los libros de poesía coming attractions (1997), xxx (2001) y tigre y león (2005) en el sello editorial Siesta, que fundó y codirigió. Esos y otros libros suyos fueron reunidos bajo el título Paz o amor (2014). Siguieron Encantada de conocerte (2016) y Mutual sentimiento (2018). Junto al colectivo feminista de literatura Máquina de Lavar publicó La pija de Hegel (2014). Ensayos suyos fueron publicados en diferentes volúmenes, como ¿El futuro es feminista? que firma junto a Mercedes D’Alessandro y Florencia Angilletta (2016). Sus novelas son El matrimonio (2011) y Estamos unidas (2015). Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y docente universitaria en la carrera de Artes de la Escritura (Universidad Nacional de las Artes). También dicta talleres literarios y seminarios. Condujo programas de televisión sobre literatura en diversos canales. Codirige con Fabián Casas La inquietud, programa de radio sobre literatura producido por el Ministerio de Cultura de la Nación. Ha escrito sobre temas culturales en diversos medios, como Rolling StoneClarínPágina/12. Integra Latfem.org y el movimiento Ni Una Menos. Es militante por los derechos humanos. Poemas y textos suyos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y finlandés, y han sido incluidos en distintas antologías.