La mejor pista de baile es la habitación, y no hay micrófono más potente que el cepillo de dientes. En la frontera del aislamiento salieron discos, videos y canciones que no podemos pasar de alto en esta cuarentena. Para perrearle a la pared y llorarle al balcón, el arco compositivo de Latinoamérica propone música para todos los estadíos por los que pasamos en cuarentena. ¿A qué fiesta vas a ir hoy? Elegí y dale play a la fiesta de interior.
Videos
Eruca Sativa – Caparazón
Eruca sacó un video de Caparazón. Lula Bertoldi baila en una pieza blanca, vacía, y parece que el espacio tiempo está roto, como la vida en cuarentena. Caparazón es el segundo corte de Seremos Primavera, su nuevo disco, ese donde se corrieron de su tradicional power-trío para experimentar en un sonido más cálido y popero. Ahora, que están confinados en sus casas, también lanzaron una versión hogareña de su canción Por quienes vendrán. Lula estuvo haciendo LIVES en Instagram donde invita a tocar canciones propias a sus fans de todo el mundo. No se pierdan cuando lo hace porque es muy divertido y emocionante.
Ana Tijoux – Antifa dance
¿Cuándo vas a venir a la Argentina, Ana? La chilena es nuestra Riot Girrrl sudamericana que maneja este auto destruido que tiene por copiloto al hermoso Alex Anwandter. “Internacionalista Dance Popular”, dice desde el megáfono. “Si tocan a uno, tocan al pueblo. Internacionalista, anticolonialista, contra toda dominación, antifascista”, para perrear en el futuro distópico en el que nos encontramos. Porque si es el apocalipsis, que nos encuentre bailando en contra de Piñeira, de Macri y de Bolsonaro.
Solentina – El tono
Justo antes de la cuarentena, la talentosa Solentina sacó el video de El tono, una pieza de libertad filmada ocho días antes del decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Estado argentino. “Desestimar la realidad”, dice Solentina, y baila en la calle del barrio La Tierrita de Avellaneda, mientras se desviste con furia y rebeldía. Se quita los harapos y los mandatos. El video es parte de su último disco En la tempestad.
Julieta Venegas – Mujeres
Justo antes del 8M, Julieta sacó una hermosa canción llena de chicas, pibis y mujeres de Latinoamérica. “La mujer debe ser callada, se mira y se toca y no dice nada. De repente, sentí algo, llegó por mi espalda y me sacudió, voces fuertes y enojadas”, canta, y describe cómo se enteraron del feminismo aquellas mujeres que recién ahora descubren y se ponen los anteojos violetas. Habla de las desaparecidas y muertas, el pañuelo en alto, la bandera verde, la edad, las formas, los colores. “Las mujeres se están rebelando, los hombres no saben qué hacer”.
Discos
Barbi Recanati – Ubicación en tiempo real
Barbi canta sobre un colchón de teclados de Lux Raptor. Canta sobre el dolor, la desilusión, la bronca y la ruptura. Barbi es política y lo canta. Barbi no puede creer que estés saliendo con ese canchero: “es tu forma de mirar, tu manera de anunciar”, enumera y se pregunta, amiga, ¿Qué le ves? Barbi construye un disco shoegaze, ese género del indie-rock que es primo del dream pop, y que le queda tan bien. ¿Qué hacía Barbi en Utopians? Ya no nos acordamos. Ahora la escuchamos cantar con su nombre, pararse limpia ante lxs demás, firme. Esto es lo que Barbi juntó durante estos años: En la frente es una síntesis de la destrucción y la desilusión de los vínculos con los amigos varones, con ese que te traicionó. “Enloqueciste, lo dicen en la tele, ya no te creo nada”, grita, enojada. Tiene derecho a estar enfurecida. Gritémoslo. Ubicación en tiempo real es un disco corto y conciso, de siete canciones indispensables que circulan alrededor de una, la extraordinaria, la que canta con Paula Trama, Los días que no estás. Esta balada dark de sintetizadores ahogados en el dolor de los 80, en el new wave que pone a bailar desnudx mientras la ciudad está quieta del otro lado de la ventana y aprietan las ganas de salir a romper, patear la calle, de bronca, de angustia, de extrañar.
Tranki Punki – Marea Negra
Lxs gitanxs punkies de Tranki Punki sacaron su segundo disco que es una marea de fiesta, lucha y revolución. Seis años de banda y de haber tocado en escenarios feministas amigues de todo el país, las Tranki Punki sacan Marea Negra, un disco donde son amas todos los géneros posibles, del hard-rock, el folclore, el gipsy punk y la cumbia. “Marea Negra es una canción de este disco, que surge del calor de un sentimiento muy fuerte, que fue la muerte de Maite Amaya, trava y piquetera, que murió por una enfermedad a partir del VIH. Fue un gran dolor para todas nosotras, estábamos muy consternadas y la Vicky (violera de la banda) escribe esta letra, muy potente, la lleva a un ensayo y empezamos a componer alrededor de esa letra que ella trajo. De alguna u otra forma me parece que la ‘marea’, es esto en el sentido de la fuerza, de algo que va y que vuelve, y ‘negra’ porque a ella la llamaban la ‘paloma negra’ y un poco también remitiéndonos a los colores del anarquismo y a la lucha autogestiva”, relata la baterista de la banda, Sofía Dem. Con la efectividad punk, el disco tiene diez canciones que hacen 36 minutos de furia potente que termina con un ¿Cuánto Falta? en colaboración con Susy Shock.
Montarosa – Fuega camina conmigo
Siete canciones para atesorar, como el tronco que sostiene en las manos, como el poder de la intuición y la naturaleza de la Señora del Tronco de Twin Peaks, personaje al que hace referencia en todo el disco. “Montarosa lleva la fortaleza de su cabellera como una capa con la cual sale a escena, lo mismo da si sube a cantar una canción o a recitar una copla. Viene a decir algo, quiere que lleguen los poemas devenidos canción a los oídos atentos”, dice su presentación. Montarosa es un indie-folk cancionero y dulce, con sentido del humor y del despiste, como en La difunta de Perón.
montarosa es
una mujer
salida del monte
un varón
buscándose en reversa
montarosa es
quien se anime
a mirarse
LatFem- Mala reputación, una memoria feminista en canción
Nada que en este portal no se haya dicho ya sobre este Critter de música y política que nació en esta casa periodística y que tiene a músicas, artistas y técnicas en todos los roles del disco, si no lo escucharon aun las invitamos a subirse a la calesita.
Canciones
Javiera Mena – Flashback
¿Quién dijo que no se puede bailar cuando te rompen el corazón? Javiera es la ama de la pista del baile de nuestro corazón. “No hay nadie como tú, compartiéndome canciones, pero son más los errores que ilusiones”, canta Javiera desde Chile. “¿Cómo salgo si me encanta este look? Yo vivo en el pasado, y no está bien, está bueno y no está bien”. Esperemos la noche, saquemos el parlante al balcón, y hagamos de esta noche de cuarentena la pista de baile que nos merecemos y Javiera nos da. Llena de silencios, de beats al corazón, y su voz joven y eterna como la noche.
Natalia Lafourcade – La Malquerida
Exquisita, Natalia reversiona las canciones de su tierra mexicana, manchada de sangre por los femicidios y desapariciones forzadas de esa guerra contra el narcotráfico. Natalia hace de la tradición y del folclore un canto con el corazón abierto hacia el suelo, el tequila y el alma. La Malquerida tiene una versión acústica y una en vivo, con un coro de niñas que flota como la conciencia de lo inolvidable. Natalia también publicó otras canciones este año, Una vida, Veracruz y El Balajú/Serenata Huasteca.