El gobierno de la provincia de Buenos Aires fue el primero en dar lineamientos sobre la atención de abortos legales y el acceso a la salud sexual durante la pandemia en Argentina. El 21 de marzo el Ministerio de Salud bonaerense difundió el documento “Recomendación para la atención integral de las personas con derecho de interrumpir el embarazo y el acceso a los métodos anticonceptivos en el marco de la pandemia coronavirus”. Desde el lunes, esas recomendaciones se convirtieron en un protocolo que formaliza las sugerencias que se habían hecho a los equipos de salud que trabajan en el territorio más poblado del país.
Estas decisiones políticas intentan mitigar el impacto que puede llegar a tener en la salud y en las vidas de niñas, mujeres, adolescentes, lesbianas y personas trans una crisis sanitaria global. UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas especializado en la salud sexual y reproductiva y el Instituto Guttmacher, entre otros reconocidos espacios, vienen alertando a través de reportes e informes al respecto.
El protocolo el gobierno bonaerense recomienda ampliar la cantidad la cantidad de integrantes del equipo para cubrir la atención a la salud sexual y reproductiva en horarios y días rotativos, y “en circuitos diferentes al abordaje de personas febriles”.
“La idea de este protocolo era reforzar algo que venimos haciendo desde las distintas áreas del Ministerio sobre todo desde la Dirección provincial de Hospitales en conjunto con la Dirección de Equidad de Género: reforzar los servicios prioritarios que deben sostenerse en el marco de la pandemia con los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus”, explicó a LATFEM Sabrina Balaña, Directora Provincial de Equidad de Género y Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“Entre estos servicios prioritarios está la entrega de métodos anticonceptivos, la interrupción legal del embarazo y los controles del embarazo. Lo que está pasando es que los servicios priorizan la atención de febriles. Entonces a través de este protocolo lo que hacemos es que los servicios puedan tener horarios específicos y puedan organizarse para mejorar la circulación de los pacientes que vienen por otros problemas de salud y que puedan ser atendidos en la entrega de anticonceptivos, por ejemplo”, desarrolló la funcionaria.
Respecto de los métodos anticonceptivos, el protocolo habla de la inmediatez con la que tienen que recibir las personas que los soliciten. Y también sugiere el “stockeo”: “reforzar la importancia de contar con un método anticonceptivo frente a la permanenciaen los hogares”.
“Se está promoviendo, por lo menos, la provisión para tres meses de anticonceptivos cuando la paciente accede al método o priorizando los métodos de larga duración”, dijo Sabrina Balaña a LATFEM.
ILE en una consulta y seguimiento virtual o teléfonico
“La consulta por ILE debe considerarse una prioridad por lo cual no puede posponerse, ni derivarse a otro centro del mismo nivel”, señala el texto de 7 páginas que dio a conocer la cartera que dirige Daniel Gollán.
Sobre la consulta integral de abortos legales en gestaciones de hasta 12 semanas, ambulatoria, sin sospecha de COVID-19, el protocolo propone una única consulta integral para reforzar las medidas de seguridad y sostener el distanciamiento social.
“Estamos priorizando y tratando que se pueda resolver la mayor cantidad de necesidad de atención en una sola consulta: que en esa misma consulta se haga la evaluación, la certificación de causales, la ecografía necesaria y la entrega de la medicación para que posteriormente se pueda hacer un seguimiento remoto telefónico o por videollamada. Estamos promoviendo eso en la mayor parte de los municipios y que los equipos cuenten con los recursos necesarios”, explicó la Directora Provincial de Equidad de Género y Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Para los equipos de salud, los pasos a seguir, si el test de embarazo da positivo, son siete:
1- Consejería en derechos
2- Certificación de causales
3- Determinación de edad gestacional y factor Rh
4- Acceso al procedimiento y evaluación de comorbilidades
5- Consentimiento Informado
6- Elección de AIPE (Anticoncepción inmediata post evento obstétrico)
7- Entrega de medicación, MAC y material informativo
El aborto con pastillas en casa y con acompañamiento se vuelve un aliado en estos días donde quedarse en los hogares es una obligación.
La provincia de Buenos Aires cuenta con provisión de Misoprostol ya que en marzo se efectivizó la compra que el gobierno hizo al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe. Se trata de 80 mil comprimidos para un período de seis meses. Al tratarse de un productor público de medicamentos, la compra significó un ahorro de 18.343.400 de pesos para el gobierno bonaerense en comparación con el valor de mercado.
Por estos días, además, desde la Dirección de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires habilitaron un formulario para consultas por acceso a ILE para aquellas personas que se encuentren con obstáculos para acceder a este derecho. Se puede completar en este link.
El protocolo completo se puede descargar acá:
Si estás embarazadx y querés interrumpir ese embarazo hay métodos seguros y siempre hay una feminista que te podrá acompañar. El sistema de salud no te puede abandonar
En este link se puede descargar el Manual “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”, de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto.
Podés entrar a esta web con información de toda la región: comohacerseunaborto.com
También están las Socorristas en Red: socorristasenred.org
Y en todo el país podés llamar a la Línea 0800 de Salud Sexual: 0800-222-3444